Ciencias De La Tierra

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Elementos y Factores del Clima.

Clima: estado medio del tiempo o descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante largos periodos de tiempo. El clima describe la sucesión periódica de los distintos tipos de tiempo que se repiten en un lugar de forma característica durante un periodo amplio de tiempo.

El tiempo: hacereferencia al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados.
Mapa del tiempo: representación gráfica y simplificada de la circulación atmosférica en un momento dado, que nos permite explicar el tiempo que hace en un territorio y predecir el que se dará a corto plazo.
Climograma o Climodiagrama: forma gráfica de mostrar los datos climáticos de una zona determinada para su comprensión yposterior comparación, mucho más expresiva a primera vista que una mera enumeración o comparación de cifras.

Clasificación de las Zonas Climáticas:
Zona cálida (latitudes bajas): Situada entre los dos trópicos (paralelos de 23° 27’ de latitud Norte y Sur), registra las temperaturas más altas por tener siempre el Sol a gran altura y recibir sus rayos muy perpendicularmente todo el año. Enesta zona hay muy pocas diferencias de temperatura entre unas estaciones y otras. Los climas de esta zona de latitudes bajas son los siguientes: ecuatorial, tropical seco, tropical húmedo, monzónico y desértico cálido.
Zonas templadas (latitudes medias): Situadas entre los trópicos y los círculos polares Ártico y Antártico (66° 33’ latitud Norte y Sur), y debido a que los rayos solares inciden deforma más inclinada que en la zona cálida, presentan unas temperaturas moderadas o contrastadas en función de la estación del año. Los climas de las latitudes medias son los siguientes: oceánico, chino, mediterráneo y continental.
Zonas frías (latitudes altas): Situadas entre los círculos polares y los polos. Los rayos solares inciden de manera muy oblicua durante todo el año, y por eso lastemperaturas son siempre frías. El clima polar es el característico de esta zona de latitudes altas.
Tipos de Clima
Clima Ecuatorial: Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual sesitúa por encima de los 25 ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 milímetros. La duración del día y de la noche es muy similar.
Clima Tropical: Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. El régimen térmico varíaentre 3º y 10º, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las variedades siguientes: sudanés (precipitaciones entre750 y 1.100 mm, y se distinguen tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra, lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas).
Clima desértico: Propios de las áreas áridas, se caracterizan por la escasez o ausencia de precipitaciones. Los desiertos más importantes se encuentran en la zona de arabia, siendo el desierto más grande el del Sahara, y el Venezuela losmédanos de coro es la representación mas cercana a un desierto que podemos observar.
Clima templado: Bajo este epígrafe se aúnan una gran variedad de climas que tienen en común el hecho de contar con unas temperaturas estivales más elevadas que en invierno. Los climas templados se clasifican en:
Clima Mediterráneo: Este tipo de clima se da particularmente en los países ribereños del mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS