Ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Ciencias de la Tierra

Procesos Gravitacionales

Alumna: Alan Fernandez

Materia: Ciencias de la Tierra

Curso: 2° Cs. Naturales

Profesora: Patricia Vinciguerra

Año: 2010

Instituto Pío xii

CUESTIONARIO

1- ¿A qué se llama proceso gravitacional?

2- ¿Cuál es la fuerza que incide sobre los procesos gravitacionales y qué otros factores considera queson de importancia para que los mismos se lleven a cabo?

3- ¿Cómo afecta el agua en los procesos gravitacionales?

4- ¿Qué diferencia hay entre desprendimiento, deslizamiento y flujo?

5- Hacer un cuadro comparativo entre coladas de barro y flujos de tierra. Ejemplificar cada proceso.

6- ¿Qué procesos gravitacionales ocurrieron en la erupción del Monte Santa Helena en el año1980, y en el Nevado Ruiz (Colombia) en 1985?

7- ¿Qué es la soliflucción, y en qué momento se produce?

8- ¿Qué es la reptación?

1- Los deslizamientos de tierra son ejemplos espectaculares de acontecimientos geológicos fundamentales denominados procesos gravitacionales. Por procesos gravitacionales se entienden los movimientos pendiente abajo de roca, regolito y suelo, bajo lainfluencia directa de la gravedad.

2- La fuerza que incide sobre los procesos gravitacionales es la fuerza de la gravedad y los factores por los cuales se lleva a cabo son la meteorización, la cual debilita y disgrega la roca provocando que los procesos gravitacionales transfieran los derrubios pendiente abajo, donde una corriente que actúa como una cinta transportadora, normalmente se los lleva,siendo transportados al mar. Como así también, los efectos combinados de los procesos gravitacionales y las aguas de escorrentía producen valles fluviales, lo que demuestra que esta combinación modifica y esculpe la superficie. Por supuesto, los glaciares, las aguas subterráneas, las olas y el viento son también agentes importantes en el modelado de las formas y desarrollo de los paisajes. Entrelos factores comunes que desencadenan los procesos gravitacionales se cuenta la saturación en agua del material, el exceso de inclinación de las pendientes, la eliminación de la vegetación anclada y las vibraciones del suelo debidas a terremotos.

3- A veces los procesos gravitacionales se desencadenan cuando las fuertes lluvias o los períodos de fusión de la nieve saturan los materiales dela superficie. Cuando los poros del sedimento se llenan de agua, se destruye la cohesión entre las partículas, permitiendo que se deslicen unas sobre otra con facilidad. La saturación reduce la resistencia interna de los materiales, los cuales son puestos fácilmente en movimiento por la fuerza de gravedad. El agua añade también mucho peso a una masa de material y el peso añadido puede sersuficiente en sí mismo como para hacer que el material se deslice o fluya pendiente abajo.

4- Cuando el movimiento implica la caída libre de fragmentos sueltos de cualquier tamaño, se denomina desprendimiento. Es una forma común de movimiento en pendientes que son tan empinadas que el material suelto no puede mantenerse sobre la superficie. Los desprendimientos son la forma fundamental por la que secrean y mantienen las pendientes de talud. A veces pueden desencadenar otras formas de movimientos pendiente abajo.
La mayoría de los procesos gravitacionales se describen como deslizamientos. Estos se producen cuando el material se mantiene bastante coherente y se mueve a lo largo de una superficie bien definida. A veces la superficie es una diaclasa, una falla o un plano deestratificación que es aproximadamente paralelo a la pendiente.
Un tercer movimiento es el flujo. Este se produce cuando el material se desplaza pendiente abajo en forma de un fluido viscoso. La mayor parte de los flujos está saturada de agua y se mueve normalmente siguiendo una forma de lengua o lóbulo.

5-

|Coladas de barro |Flujos de...
tracking img