ciencias del mundo contemporáneo

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Índice:
Introducción y localización geológica……………………………..
Fenómenos Geográficos y acontecimientos……………………..
Reservas naturales…………………………………………………
Origen de la evolución ……………………………………………
Opinión personal……………………………………………………

Introducción (Localización geológica).



En Islandia el calor interno de la Tierra consigue asomarse al exterior del planeta  y  producir el contacto conel gélido aliento del frío clima, que reina en la región y origina paisajes de una belleza espectacular. Todo se debe a la particular posición geográfica de este país en mitad del Océano Atlántico. Su latitud (comprendida entre los 63º y 66º Norte) le proporciona un clima muy frío, pero lo más interesante es su geología, única en la Tierra por la intensidad con la que la energía interna delplaneta se manifiesta en su superficie.
Esta particular naturaleza, convierte a Islandia en una impresionante colección de volcanes, fuentes de aguas termales, géiseres, por una parte, mezclados con espectaculares paisajes árticos surcados por glaciares.

Fenómenos geográficos.

Tipos de maravillas en Islandia:

Cerca de Reikiavik, su capital, situada en el extremo suroeste de la isla seencuentra el llamado círculo dorado y en él se pueden admirar varios de los fenómenos geológicos más espectaculares, debido a que en esta región se concentran un fragmento de dorsal oceánica y un cinturón volcánico conectados entre sí por grandes fracturas o fallas.

De unos 100km de largo, su máximo atractivo se alza por encima de 1446 metros de altitud y es el glaciar Snæfellsjökull. Bajo él,toneladas de hielo esconden el antiguo cono del volcán Snaefells, considerado gracias a su peculiaridad geomorfológica, un supuesto foco de fuerzas magnéticas y misteriosas con gran influencia sobre los fenómenos meteorológicos de la zona y donde Julio Verne  sitúa la mismísima entrada al centro de la tierra.



El volcán Hekla se halla situado en la parte meridional de Islandia, 110 km al estede Reykjavik y a 55 km de la costa. Algunos científicos lo califican como del tipo estratovolcán, mientras que otros piensan que se asemeja más al tipohawaiano. Tiene una altura de 1.495 m. (Coordenadas 63º 59' N, 19º 42' W) El sistema volcánico del Hekla tiene cerca de 40 km de largo y aproximadamente 7 km de ancho. Representa la unión de los existentes en la zona este del riftqueune Surtsey, Heimaey, Katla, Askja, Krafla,.... Una erupción característica del Hekla comienza con una fase explosiva que dura generalmente unas pocas horas, para después proceder a emitir gran cantidad lava durante un período que puede durar varias semanas.
























Reservas naturales en Islandia.

Islandia es un mundo de maravillas naturales donde muchas zonas están protegidascomo parques nacionales. Pero que sean parques nacionales o zonas protegidas no significa que no puedan disfrutarse. Al contrario, una zona protegida es por definición y el mantenimiento de la biodiversidad y una fuente de recursos naturales y culturales. De forma tal que cuando se la protege se asegura que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de la naturaleza.
Hay básicamentetres parques nacionales donde puedes experimentar la belleza del mundo y aprender. Cada uno es respetuoso del medio ambiente, es tolerante y sensible al planeta y se pretende que quienes lo visiten actúen en consecuencia.
Parque Nacional Vatnajökull: es el parque más grane de todo el continente europeo. Cubre un área total de 12.000km2, alrededor del 11% de la misma Islandia, y lo cierto es que esprecioso. En muy pocos lugares del mundo son capaces de reflejar la variedad de la naturaleza como se ven en este parque, la eterna batalla entre el hielo y el fuego, los glaciares y el rugir de la tierra.





Parque Nacional Thingvellir: es un parque situado en el valle de una falla entre las placas geológicas de América y Europa. Aquí está el maravilloso Lago Thigvellir, un espejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Erosion
  • ciencias mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo
  • Ciencias del mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS