Ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORÍA: CRECIMIENTO ECONÓMICO

FECHA: 12 DE OCTUBRE DE 2010

Partiendo del concepto que nos define el crecimiento económico como el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finalesproducidos por una economía en un determinado periodo, y basándonos en un análisis de la información explicada por los compañeros en las diferentes presentaciones acerca del tema, podemos deducir que elcrecimiento económico ha sido usado como una de las medidas de la mejora de las condiciones socio-económicas del país y a la vez ha sido considerado históricamente como deseable porque guarda unarelación con la cantidad de bienes disponibles y por ende un mejoramiento del nivel de vida de las personas.

Es importante mencionar que el crecimiento económico se mide en porcentaje del ProductoInterno Bruto y se asocia a la productividad. Así mismo, el PIB nos permite contabilizar los flujos vistos en el conocido Flujo Circular de la Renta, claro está, definiéndolo como una fotografía, esdecir, resumiendo en una única cifra el valor monetario de la actividad económica en un momento dado.

Las exposiciones estuvieron basadas en mencionar los datos correspondientes al PIB en un periodo dediez años, de tres o más departamentos de Colombia.

Generalizando, La crisis financiera en 1999 vivida en el país, afectó generalmente todos los departamentos, cada uno de ellos en su actividadeconómica, pero podemos notar que hay sectores fundamentales de los cuales depende gran parte del comportamiento económico, entre ellos resaltamos sectores como la agricultura que es característico deColombia.

También el sector financiero donde se generó gran parte de la crisis al perder el control frente a sistemas como el UPAC, donde muchos colombianos perdieron sus viviendas y emprendieronviaje a países como España; por otro lado el sector agropecuario presentó ausencia debido a los desplazamientos, consecuencia de violencia en áreas rurales.

Caso totalmente diferente se da en el...
tracking img