Ensayo sobre la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACION

La intensificación de la agricultura, la urbanización y la industrialización que acompañan al crecimiento y el desarrollo de la población humana impactan en el medio ambiente y puede generar efectos negativos como la contaminación, que afectan a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema. Habitualmente se asocia el término impacto ambiental con los efectos indeseablesque ocasionan las actividades humanas en el ambiente natural como, por ejemplo, la deforestación que resulta de la explotación de los bosques. Sin embargo, el impacto ambiental hace referencia también a las consecuencias favorables derivadas de una acción humana como, por ejemplo, la reforestación de un bosque, entonces se puede definir impacto ambiental como cualquier alteración, positiva onegativa, de las propiedades físicas, químicas o biológicas del ambiente, causada por la actividad humana que, directa o indirecta, puede afectar el aire, el agua, el suelo, el clima, el paisaje y a los seres vivos entre ellos, el hombre, sus condiciones de vida y sus propiedades culturales.
El control de la población por parte de los gobiernos, organismos oficiales o agencias de medio ambienteimplica seguir las pautas adecuadas para la solución eficaz del problema.
Aunque parece obvio, la mayoría de los problemas ambientales aceptados hoy como tales, generalmente desde fechas recientes, tienen un largo historial antes de que fuesen asumidos por la comunidad internacional. El control en el nivel de emisiones CO₂, gas que contribuye al denominado efecto invernadero y por tanto al posibleadvenimiento de un cambio climático, no ha sido aun abiertamente asumido por la sociedad y las autoridades norteamericanas. Esto puede implicar el análisis no encontrado en la naturaleza o por el contrario referido a una sustancia que se encuentra en el medio natural, lo que supone establecer los niveles propios según el área geográfica o la estación, con oscilaciones que puedan ser normales. Elproblema puede radicar en el hecho de establecer cuando una sustancia es de origen natural o antropogenico, tal y como ocurre con las dioxinas que se han descubierto además de un origen natural para las mismas.
Por ello, se han tomado diversas medidas de control como las diversas y variadas posibilidades de acción incluyen desde mejoras tecnológicas como las orientadas al empleo de procedimientospara la desulfuración de los gases procedentes de las centrales térmicas, hasta aquellas otras encaminadas a la promoción en el uso del transporte público frente al particular, como una forma de reducir las emisiones de los vehículos a motor.
Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas yrequieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran industriassiderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

Asimismo, es importante señalar la contaminación de los Lagos de Maracaibo y Valencia. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir alcontrol de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso. La contaminación atmosférica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.

Las principales sustancias contaminantes son: Dióxido de Azufre, Dióxido de Carbono, Monóxido de...
tracking img