Ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DICTAMEN

Desde siempre la humanidad ha necesitado tener certeza de determinados actos, situaciones o hechos y el hombre ha buscado medios para lograr la credibilidad de los demás en lo que afirma o atestigua.

Es por esto, que era necesario que alguien avalara los resultados contables, y este respaldo que consiste en una opinión profesional sobre los estados financieros de los enteseconómicos es lo que conocemos como el dictamen. Resulta lógico que el acreedor no confiara en los resultados que daba el dueño de un negocio, pues él o personas que dependían de él los habían preparado, y por lo mismo, podría haber razones para no proporcionar la información con toda claridad.

De acuerdo con el diccionario certificar es asegurar, afirmar, dar por cierto una cosa, consecuentementesi el auditor certifica unos estados financieros equivale a decir que afirma que esos estados financieros son ciertos en todas sus partes y considerando que son producto de los libros y registros de contabilidad también afirmaría que éstos son correctos.

Es obvio que le auditor no puede rehacer la contabilidad de una empresa, ni revisar detalladamente cada una de las operaciones registradas enla contabilidad durante todo el ejercicio sujeto a su revisión. Consecuentemente, el auditor al notar que de acuerdo con ese certificado estaba asumiendo una responsabilidad en exceso de la que lógicamente le corresponde y que debe asumir como resultado de una auditoría normal sobre los estados financieros de su cliente, se vió en la necesidad de limitar los términos de su dictamen, puesto que sino podía asumir la responsabilidad de la corrección total y detallada de los estados financieros no podía decir que los estaba certificando. Aún en el principio del presente siglo era común que el público asumiera que los estados financieros eran correctos por el hecho de que llevaban la opinión firmada de un contador público, sin la precaución de leer el texto del dictamen.

El dictamen delauditor es el documento formal que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultados del examen que realizó sobre los estados financieros de una entidad.

El dictamen es la culminación del trabajo de auditoría, desarrollado por un contador público conforme a las normas de su profesión. La importancia del dictamen en la prácticaprofesional es fundamental ya que usualmente es lo único que el público ve de su trabajo, y es a través del mismo que proporciona información para que las personas interesadas tomen decisiones para diversos fines:

 Los dueños, socios o accionistas de las empresas, para tener conocimiento del desarrollo de sus aportaciones e inversiones.

 El Consejo de Administración para verificar lacorrecta administración de la entidad de acuerdo con sus estatutos.

 Los comisarios para vigilar la administración de la sociedad.

 Los directivos y funcionarios para comparar lo real con lo planeado y con base en ello, tomar decisiones.

 Los proveedores para conocer la situación financiera de su cliente para determinar si es sujeto de crédito.

 Los trabajadores para enterarse de losresultados de la entidad, y conocer si pueden aspirar a una participación de utilidades.

 La banca para determinar el monto de los financiamientos de acuerdo con la capacidad de pago de la entidad, así como asegurar la garantía de los créditos de acuerdo con su productividad.

 El Estado para tener una base de apoyo para determinar datos para fines estadísticos y obtener una seguridad razonablede las utilidades de la empresa.

 Los inversionistas, para evaluar la conveniencia de ingresar como accionistas, de acuerdo con los resultados de la entidad.

El público en general no conoce en realidad lo que es el dictamen, y piensa que tanto la opinión como los estados financieros son obra de l mismo contador, cuando precisamente la independencia del juicio profesional es la esencia...
tracking img