Como llevarse bien con su jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Poder avanzar en nuestra carrera profesional, tener buena salud en el trabajo, alejar el estrés y tener armonía en el trabajo es importante tener una buena relación laboral con tu jefe/a, por esto preparamos 10 consejos que te ayudarán para afianzar relaciones.
1. Escucha. Muchas veces sólo fingimos escuchar lo que dice. Estamos tan ocupados buscando señales de aprobación o desaprobación, opreparando nuestra respuesta, que dejamos de escuchar lo que nos comunican. Escuchar bien significa, no sólo oír lo que el jefe está diciendo, sino además, captar lo que está dando a entender, y ser capaz de resumir lo que dijo y de responderle inteligentemente.
¿Cómo? Desecha el nerviosismo y concéntrate en lo que está diciendo tu jefe o tu jefa. Vélo a los ojos, pero sin insistencia. Tomanotas. Cuando el jefe o la jefa haya terminado de hablar, has una breve pausa para demostrarle que estás asimilando sus palabras y, después de dos o tres preguntas, aclara algunos puntos o resume brevemente lo que se ha dicho. Recuerda que a los jefes les agradan las personas a quienes no hay que repetirles las instrucciones.
2. Comentarios breves. El tiempo es uno de los recursos que más aprecianlos ejecutivos; para ellos, la brevedad resulta esencial. Ser conciso no significa atestar con una gran cantidad de datos un apresurado monólogo. Quiere decir hablar en forma selectiva, directa y clara.
Conviene limitar los memorandos a una sola página. Si tienes que dar un informe detallado, empieza con un sumario de una página. La redacción eficaz refleja, no tanto la habilidad para escribir,como la de pensar; cerciórate de haber examinado a fondo el asunto antes de empezar la redacción de un informe.
3. Diplomacia, divina diplomacia. Si deseas probar algo, reúne todos los hechos que apoyen la tesis y preséntalos de tal manera que la idea sea irrebatible. Trata, en la medida de lo posible, de que tu jefe o tu jefa sea quien exprese al final la idea.
Un buen enfoque consiste enpresentarle varias opciones. En vez de proponer una sola política o determinada acción, preséntale una lista de posibilidades, con todas sus ventajas y desventajas, para que él o ella elija.
Jamás rechaces precipitadamente una propuesta del superior; quizá haya visto algún mérito en lo que propones, o no te pediría tu opinión. Si no logras ponerte de acuerdo con él o con ella al respecto, formula susobjeciones en forma de preguntas ("¿Podríamos hacer este cambio sin causar muchos trastornos?") o como objeciones que tal vez plantearan otras personas ("El departamento de personal podría armar un escándalo por esto"). Si puedes señalar que las objeciones se basan en información pertinente de la que él no disponía, mucho mejor.
No temas darle (diplomáticamente, por supuesto) malas noticias. Elempleado que está dispuesto a sugerir cortésmente que "el emperador está en calzoncillos", quedara mejor, a la larga, que aquellos que a fuerza de adular al jefe lo inducen a tomar decisiones erróneas.
4. Resuelve tus propios problemas. Nada hace perder más tiempo a un administrador, que los empleados incapaces de resolver sus propios problemas.
Superar las dificultades que sólo a ti te atañen teayudará a desarrollar las capacidades y las relaciones que necesita para trabajar con eficiencia e incrementar su valor a los ojos del jefe.
5. Buena imagen para el jefe. Esta es la mejor manera de relacionarse con el jefe. Destaca ante los demás las cualidades del ejecutivo. Manténlo bien informado. Nunca des información nueva en una junta a la que asista la persona que tiene el mando. Expónlelos hechos con anticipación, y que el jefe o jefa lleve la voz cantante.
Para que el jefe conserve buena imagen ante los demás, quizá haya que dejarle llevarse el crédito por alguna idea que presentaste. Mientras él o ella no esté robándole las ideas en forma sistemática, esto mejorará, a la larga, la posición del subordinado. Alguien dijo una vez: "Un hombre puede hacerle un gran bien al mundo...
tracking img