Ciencias formales y fácticas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales




Unidad tres: Actividad de aprendizaje número cinco




Alumna: Betcie Daniela Paz Medina
12 de octubre del 2013


Las instrucciones de esta actividad manifiestan la creación de un cuadro comparativo que clasifique a la gran variedad de disciplinas científicas; sin embargo, esto me pareció una labortenuemente confusa en razón de los numerosos criterios que existen para el ordenamiento de ellas. Entonces, constantes incertidumbres me acosaban: ¿Debo catalogarlas por principios metodológicos o por sus objetivos e intereses? O quizá simplemente basarme en la organización que provee la UNESCO...pero, en ese caso, ¿realmente he de seleccionar la clasificación de la UNESCO por sobre la delInternational Standard Book Number (ISBN)? [Ah, en momentos como éste suelo condenar mi personalidad…tiendo a complicar absolutamente todo. El “sobre-análisis”, le llaman]. Probablemente debo, simple y llanamente, utilizar la “clasificación de las ciencias más difundida y aceptada a partir de mediados del siglo XX1”, aquella que hemos repetido continuamente a lo largo de los semestres (y, particularmente,en esta unidad): la división de ciencias fácticas y formales. Por tanto…hela aquí:


Ciencias formales

Ciencias fácticas






Definición
Las ciencias formales tienen por objeto el estudio de entes abstractos y “jamás entran en conflicto con la realidad” (Bunge, 1980: 14-15), mientras que las ciencias fácticas estudian acontecimientos.
“Las ciencias formales demuestran o prueban”(ibíd.: 14-15). [Ejemplo de ello es el simple hecho de que los números son entes abstractos, y lo que de estos se deriva, dígase ecuaciones, etc.]
Requieren un nivel más profundo que la mera racionalización del problema, las hipótesis fácticas deben sustentarse en modelos comprobables de forma experimental. “Las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría sonprovisionales” (ibíd.: 14-15). [Ejemplo de ello es la teoría de la generación espontánea acuñada por Thomas Huxley, que más tarde fue desmentida por el experimento que realizó Redi, Spallanzanani y Pasteur, pasando de la teoría de la “abiogénesis” a la “biogénesis”, afirmando que sólo los seres vivos pueden originar otros seres vivos].

Subdivisiones

_________________
Ciencias socialesCiencias naturales


“Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos”2.
“Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza”3.



Disciplinas que le conforman


*Lógica
*Matemáticas
*Antropología
*Sociología
*Economía*Derecho
*Psicología
*Educación
*Etc.
*Física
*Química
*Biología
*Geología
*Zoología
*Botánica
*Etc.

Ciencias fácticas

Ciencias sociales
Ciencias naturales











Diferencias
“Su objeto de estudio son las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades”4 [por ejemplo, la sociología de la ciencia estudia, entre otras cosas, la interacción y relaciónque mantienen las instituciones con la ciencia].


“Las ciencias sociales se encargan de estudiar, de manera general las acciones del hombre y sus consecuencias, intentándoles dar una explicación lógica y coherente”5 [por ejemplo, cuando por medio de documentales vemos a psicólogos estudiando los perfiles de los asesinos seriales y si existe una predisposición genética].

“La mayoría de lasciencias sociales, en el estado actual de conocimientos, no pueden establecer leyes de alcance universal [mientras que las ciencias naturales sí –ejemplo de ello radica en las tres leyes de Newton–], por lo que muchas veces el objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos, aunque abundan en los últimos tiempos los intentos genuinamente científicos de formular predicciones cualitativas”6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia factica y ciencia formal
  • ciencias formales y ciencias facticas
  • Ciencias Facticas Ciencias Formales
  • Ciencias Facticas Y Formales
  • Ciencia Formales Y Factica
  • ciencia formal/factica
  • Ciencias Formales Y Facticas
  • Ciencias Formales Y Fácticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS