ciencias jurídicas

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
CURSO TEORIA GENERAL DEL DELITO
CATEDRATICA LICENCIADA MARIA DEL ROSARIO ALFARO MIJANGOS
ABOGADA Y NOTARIA
6ª. Ave. 0-60 zona 4 Torre Profesional II Oficina 410 4º. Nivel
Tel. 23352170 // 23352063
ralfarom410@hotmail.com


SEGURIDAD:
La seguridad ciudadana debe ser concebida como una política pública, entendiendo por ésta los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridadesde los Estados para alcanzar un objetivo determinado, y que contribuyen a crear o a transformar las condiciones en que se desarrollan las actividades de los individuos o grupos que integran la sociedad. Una política pública no puede comprenderse cabalmente sin una referencia concreta a los derechos humanos.
En el tema de seguridad la perspectiva de los derechos humanos permite abordar laproblemática de la criminalidad y la violencia y su impacto en la seguridad ciudadana mediante el fortalecimiento de la participación democrática y la implementación de políticas centradas en la protección de la persona humana.






VIOLENCIA Y DELITO:
La seguridad ciudadana requiere una fuerza policial civil que resguarde a los habitantes; además requiere de una administración de justiciafortalecida, sin corrupción ni impunidad y de un sistema penitenciario que tienda a la verdadera recuperación e inserción social del detenido. Se deben enfrentar amenazas a la seguridad ciudadana dentro del marco del Estado de Derecho sin desatender el respeto a las garantías básicas no derogables, previstas por el derecho.

VIOLENCIA Y DELITO EN GUATEMALA:
Los gobiernos autoritarios y lasdictaduras militares y desconocimiento en materia de derechos humanos dejaron como legados una situación de permanente reproducción de la violencia. En Guatemala se verifica alguno de los índices más altos del mundo de crimen y de violencia, es preocupante que entre las víctimas y los victimarios de la violencia y el delito se destacan a los niños, jóvenes entre 15 y 29 años y mujeres. De ello sedesprende que se ha producido un aumento repentino y notable de las tasas de violencia.
De la actual situación, por los altos niveles de criminalidad, acompañada de violencia contra las personas, ha generado también alarmas para la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho, lo que concluye en desconfianza que la población manifiesta tener hacia el gobernó, el parlamento, lapolicía y el sistema judicial.

PREVENCION:

El sistema democrático y la vigencia del estado de derecho son cruciales para la efectiva protección de los derechos humanos. El estado de derecho y derechos internacionales implica el buen funcionamiento del Estado, y el cumplimiento efectivo y equitativo de sus responsabilidades en materia de justicia, seguridad, educación y salud.
La inseguridadgenerada por la criminalidad y la violencia constituye un grave problema y las políticas para reforzar la seguridad ciudadana deben ser evaluadas desde la perspectiva del respeto de las personas y garantía de los derechos humanos, debiendo adoptar medidas de prevención.
La principal prevención se vincula al esclarecimiento judicial de conductas, con el objeto de eliminar la impunidad y lograr que nose repitan, así como resocializar al criminal.
Como consecuencia una adecuada y eficaz administración de justicia por parte de los órganos jurisdiccionales en la medida correspondiente tiene un rol fundamental en términos de reparación de un daño causado a los afectados, así como en la disminución de los riesgos de un delito.QUE NECESITAMOS PARA PREVENIR
CREAR O FORMULAR POLITICAS CRIMINALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Juridica
  • La ciencia juridica
  • Ciencias Juridicas
  • Ciencia juridica
  • ciencias juridicas
  • ciencias juridicas
  • Ciencias Juridicas
  • ¿Que es la ciencia juridica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS