Ciencias naturales 6º

Páginas: 44 (10808 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Naturales

Ciencias

6

A
Herramientas para planificar

• Planificaciones anuales. • Planificaciones de proyectos: Aprender a estudiar y Chicos ciudadanos. • Planificaciones de unidades didácticas.

Plan anual
Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Bs. As.
BLOQUE
Los materiales

UNIDAD
1. Los materiales y sus transformaciones Marzo

CONTENIDOSMezclas y soluciones. Solvente y soluto. Soluciones diluidas y concentradas. Métodos de separación de mezclas y de soluciones. Destilación. Potabilización y contaminación del agua. El modelo de partículas, caracterización de sólidos, líquidos y gases (el aire). Las transformaciones de los materiales. Transformaciones químicas y físicas (cambios de estado). La identificación de diferentestransformaciones de los materiales; la combustión y la corrosión. La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Niveles de organización. Población, comunidad y ecosistema. Los seres vivos como sistemas abiertos. Relaciones entre los seres vivos entre sí y con el ambiente. Diversidad de ambientes y de estructuras adaptativas (internas y externas). La nutrición en el ecosistema:relaciones tróficas. El rol del ser humano en la modificación y en la preservación del ecosistema. Diversidad de relaciones entre los diferentes individuos y entre las distintas especies que viven en un mismo ambiente; distintos comportamientos y adaptaciones. Los cambios en los ambientes y su relación con las especies de seres vivos.La extinción de especies.Importancia de su preservación. Comparaciónentre organismos actuales y extinguidos. Relaciones evolutivas, mapas filogenéticos. Ubicación evolutiva del ser humano.
© Aique Grupo Editor S. A.

Los seres vivos

2. Diversidad biológica y ambiental Abril 3. Las especies de seres vivos

Mayo 4. La digestión y la circulación Junio 5. La función de reproducción Julio El mundo físico 6. La luz

Los sistemas relacionados con la función denutrición. Relación entre los sistemas digestivo y circulatorio. El sistema digestivo en los seres humanos: componentes y funciones principales. Sistema circulatorio:circuitos menor y mayor y funciones principales. Importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con ambos sistemas. Los sistemas digestivo y circulatorio en otros animales. Reproducción sexual y asexual. La reproducción enlos microorganismos, los hongos, las plantas y los animales. Formas de fecundación. La reproducción en los seres humanos. Sistema reproductor masculino y femenino. Las hormonas en el desarrollo sexual. Ciclo menstrual. Caracteres sexuales secundarios. Importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con el sistema reproductor. La propagación de la luz,su trayectoria rectilínea.Fuentes deluz.Cómo vemos los objetos. Objetos transparentes, translúcidos y opacos.Los colores de los objetos.La reflexión.Espejos: características, tipos. La refracción y las lentes.Tipos de lentes. Desviación que sufre la luz al propagarse de un medio a otro.La formación de imágenes debido a la desviación de la luz a través de las lentes. La lupa, el microscopio, el telescopio. La tipificación de diversasfuentes y clases de energía. El reconocimiento del calor como una forma de transferencia de energía. Interpretación y exploración de fenómenos relacionados con los cambios de temperatura. El efecto invernadero. Electricidad y energía, distintos tipos de fuentes de energía y su vinculación con las instalaciones domiciliarias. Capas de la geosfera: corteza, manto y núcleo. Placas tectónicas.Características de la atmósfera. Los fenómenos atmosféricos. Tiempo atmosférico y clima. Procesos que modifican el paisaje de forma lenta (erosión, orogenia, deriva continental) y violenta (volcanes y terremotos). El principio de superposición de los estratos. La historia de la Tierra: las eras geológicas. La formación de fósiles. Magnitudes características de distintos objetos o procesos.Valoración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Ciencias Naturales 6º Grado
  • Examen de ciencias naturales primer bimestre 6º
  • Guia de ciencias naturales 6º bloque V
  • Secuencia didàctica de ciencias naturales 6º grado rieb
  • Planificacion anual de ciencias naturales 6º segundo ciclo
  • Planeacion ciencias naturales 6º
  • Proyectos De Ciencias Naturales Para 6º
  • actividad Ciencias Naturales 6º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS