Ciencias naturales y metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión superficial

La tensión superficial hace que la superficie de un liquido se comporte como una finísima membrana elástica. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre las moléculas del líquido. Cuando se coloca un líquido en un recipiente, las moléculas interiores se atraen entre sí en todas las direcciones por fuerzas iguales que se contrarrestan unas con otras; pero lasmoléculas de la superficie libre del líquido solo son atraídas por las inferiores y laterales más cercanas. Por tanto, la resultante de las fuerzas de atracción ejercidas por las moléculas próximas a una de la superficie, se dirige hacia el interior del líquido, lo cual da origen a la tensión superficial.

Debido a la tensión superficial una pequeña masa de líquido tiende a ser redonda en el aire,tal es el caso de las gotas; los insectos pueden caminar sobre el agua, o una aguja puesta con cuidado en forma horizontal sobre un líquido no se hunde.

La tensión superficial del agua puede reducirse en forma considerable si se le agrega detergente esto contribuye a que el agua penetre con más facilidad por los tejidos de la ropa durante el lavado.



Cohesión

Es la fuerza quemantenga unidas a las moléculas de una misma sustancia. Por la fuerza de cohesión si dos gotas de agua se juntan forman solo una; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio$

Adherencia

La adherencia es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. Comúnmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos sólidos.
Al sacar una varillade vidrio de un recipiente con agua, está completamente mojada, esto significa que el agua se adhiere al vidrio. Pero si la varilla de vidrio se introduce en un recipiente con mercurio, al sacarla se observa completamente seca, lo cual indica que no hay adherencia entre el mercurio y el vidrio.

En general cuando el fenómeno de adherencia se presenta significa que la fuerza de cohesión entre lasmoléculas de una misma sustancia es menor que la fuerza de adherencia que experimenta al contacto con la otra.


Capilaridad

La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared solida, especialmente si son tubos muy delgados.
Al introducir un tubo de diámetro pequeño en un recipiente con agua se observa que el líquido asciende por el tubo alcanzando unaaltura mayor que la de la superficie libre del líquido. La superficie del líquido contenido en el tubo no es plana, sino que forma un menisco cóncavo.

Si se introduce un tubo capilar en un recipiente con mercurio, se observa que el líquido desciende debido a una depresión. Debido a la capilaridad, en las lámparas el alcohol y el petróleo ascienden por las mechas; un algodón o un terrón de azúcarsumergidos parcialmente en agua, la absorben poco a poco; y la savia de las plantas circula a través de sus tallos.




b) Presión


Presión

La presión indica la ración entre una fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa. En cualquier caso en que exista presión, una fuerza actuara en forma perpendicular sobre una superficie. Matemáticamente la presión se expresa por:

P=f/aDonde: P= presión en N/m2=pascal
F= fuerza perpendicular a la superficie en newton (W)
A= área o superficie sobre la que actúa la fuerza en metros cuadrados (m2)

La expresión matemática de la presión indica que: cuanto mayor sea la fuerza aplicada, mayor será la presión para una misma área; así pues, cuando la fuerza aumenta el doble, también la presión se incrementa en la misma proporción, esdecir, al doble; si la fuerza aumenta el triple, la presión incrementa al triple, siempre y cuando el área sobre la que actúa la fuerza no varíe.

Cuando se aplica una misma fuerza pero el área aumenta, la presión disminuye de manera inversamente proporcional al incremento de dicha área. Por tanto, si el área aumenta al doble, la presión decrece a la mitad; si el área sube al triple, la...
tracking img