Ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS NATURALES Y SU IMPORTANCIA EN EL NIVEL PRIMARIO
1.- ¿Por qué enseñamos ciencias naturales?
2.- Clasificación de las ciencias naturales.
3.- El aprendizaje de las ciencias naturales por el redescubrimiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al término de la unidad, estarán en capacidad de:
* Señalar la importancia de las ciencias naturales en la formación integral de la personalidad deleducando.
* Desarrollar valores en el estudio de las ciencias naturales.
NOCIONES GENERALES DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS EDUCANDOS
¿PREGUNTAS DE REFLEXIÓN?
1. ¿Qué importancia tiene las ciencias naturales?
Las ciencias naturales son importantes porque se fundamenta en desarrollar el espíritu de observación además de adquirir conocimientos y de comprender todoslos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Incentiva ese espíritu científico acerca del mundo que nos rodea.
2. ¿Qué aportan las ciencias naturales en la formación integral del estudiante?
Aportan al desarrollo del espíritu investigativo, la observación metódica, logrando esto mediante la orientación apropiada sobre la realidad ambiente, enseñándole a fijar su atención, a reflexionar y hacerconstancias exactas y a mirar con precisión.
3. ¿Qué valores desarrolla en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales?
El estudio de las ciencias naturales nos ayuda a desarrollar muchos valores pero quizás los mas importantes sean la bondad, la tolerancia pero en especial el respeto a los demás y todo lo que nos rodea, pero para esto también intervienen el respeto, la reflexión, laresponsabilidad, etc.
4. ¿Qué tendencia persigue la enseñanza de las Ciencias Naturales?
Las principales tendencias serian el aprender haciendo mas que memorizando, y la relación de todo lo que se encuentra en nuestro universo.
1.- LAS CIENCIAS NATURALES EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS EDUCANDOS.
Para preparar a nuestros educandos en el estudio de las Ciencias Naturales tenemos que forzarlosy estimularlos para que se planteen interrogantes ya que de esta manera aprenderán cosas nuevas, entre ellas a saber que no sabe y que en general no sabemos, de esta manera estará listo para la investigación y la ciencia y también para la sabiduría.
El éxito de la enseñanza está en la aplicación de los medios poniendo en práctica sistemáticamente los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que deesta manera el educador transmite conocimientos, los motiva para desarrollar destrezas, formar hábitos y virtudes para que este se desenvuelva eficazmente en su hogar y en cualquier en cualquier ambiente que se desarrolle. El educando estará presto a como saber pensar, saber hacer, saber actuar, etc.
El estudio de las ciencias naturales contribuye a desarrollar el espíritu de la observaciónmetódica cuando se orienta al educando apropiadamente sobre la realidad del ambiente, también tiene como finalidad específica llevar al conocimiento y comprensión de todos los fenómenos de la naturaleza, debe atender al desarrollo de una actitud científica ante la vida ya que esta se caracteriza por la tolerancia, la bondad y el respeto a las ideas ajenas es por todo esto que se debe fomentar en eleducando la actitud científica y no pasar inadvertido.
2.- POR QUE ENSEÑAMOS CIENCIAS NATURALES.
La ciencia es una búsqueda intelectual que abarca la indagación, el pensamiento racional y la generalización.
Porque las ciencias naturales ayudan al desarrollo de la actitud en la tarea científica, por lo que no solo debe enfocarse en la parte informativa, sino también en el proceso de investigaciónacerca del medio que nos rodea.
Por lo tanto:
1. De lo conceptual. (forma parte del patrimonio cultural)
2. De lo procesal. (ejercitación de los pasos de investigación)
La enseñanza de ciencias naturales en los establecimientos educativos, lograra en los estudiantes el aprendizaje de conceptos científicos y que puedan desarrollar la observación.
Las ciencias naturales tienen un gran...
tracking img