Ciencias solciales

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Ciencias Sociales y Salud
* La Educacion y la Salud
La salud constituye un recurso imprescindible para desarrollar con normalidad las actividades cotidianas. Promover la salud requiere alcanzar un nivel satisfactorio en aspectos básicos como la alimentación, vivienda, ingresos, etc. Pero también dispone de habilidades personales, criterios y autonomía suficiente para elegir las opciones mássaludables. El medio ambiente, los estilos de vida, la biología humana y el sistema sanitario son los elementos que determinan la salud de las personas, si bien los dos primeros, además de ser los que más influyen en la salud, son los más susceptibles de ser controlados por el propio individuo.
La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientementedestinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de losprofesionales sanitarios, sociales y de la educación.
Se debe hacer enfacis de que la salud se encuentra fuertemente relacionada con la educacion debido a los principios y conocimientos que se nos son impartidos a lo largo de nuestra vida llevando a cabo una serie de pasos o tips al momento de operar nuestro bienestar. Personas que se encuentren en una situacion de pobreza e ignorancia les hes dificil demanejar una salud optima debido a sus numeros restringiones en esas estando la posibilidad de optar por una educacion, ya que, en escuelas, colegios, circulo familiar son donde se imparten esta serie de informacion.
* La Geografia y la Salud
La Geografía Médica es fruto de esta combinación epistemológica, por lo que fue consolidando su pasado en una búsqueda de legitimación de saberesantiguos que profundizaban la relación entre ambiente y enfermedades. Numuerosos cientificos medicos se han propuesto de sacar a acabo teorias que demuestren las relaciones ecologicas entres las enfermedades, dependiendo del lugar donde se hayen la poblacion humana rejida, por medio de factores biologicos que actuan como agentes patogenos pero que a la vez, estan influenciados por el clima y otrosfactores geograficos.
* La demografia y la Salud
La demografia es el conocimiento de la población en un momento determinado: cantidad de individuos, características de los mismos e información de la circunscripción territorial.
La demografia con respecto a la salud publica suministra datos para la elaboracion de tasas y otros indicadores sanitarios, en la cual, relaciona la población afectada porun fenómeno de salud con la población expuesta y expresa los recursos sanitarios como valores relativos referidos a la población atendida.
Tambien suministra datos para estudios epidemiologiccos, donde se necesitan datos de la población y de la distribución según su características, a su ves, la demografia imparte datos para la planificacion y programacion en la salud publica, esta requiereconocer de el volumen y estructura de la población cuya cobertura se pretende y prevee la evolución en un tiempo determinado.
* La psicologia y la Salid
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de lasalud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias solciales
  • ciencias solciales
  • ciencias solciales
  • Ciencias Solciales
  • Bachiller En Ciencias Solciales
  • Las ciencias solciales en el narcotrafico
  • ciencias solciales
  • ciencias solciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS