ciencias y letras

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Los ecólogos de comunidades enfrentan en el trópico el problema de disponer de pocos datos de la mayoría de los grupos de organismos, en aspectos como su posición taxonómica, su historia de vida, interacciones ecológicas y cadenas tróficas de las que participan (Godfray et al. 1999, Knapp et al. 2001). Esta situación es crítica debido a que la acelerada destrucción de hábitats ylos cambios ambientales globales ponen en peligro muchas especies aún no conocidas (Gómez- Posada 2008, Primack et al. 2001) y a que el diseño de estrategias de conservación efectivas de los organismos requiere de su estudio cuidadoso.

Uno de los grupos de insectos mejor estudiados son las mariposas (Lepidoptera) (Kremen et al. 1993), y dentro de ellas la tribu Ithomiini ha recibido particularatención en estudios de evolución, por la conformación de anillos miméticos intra e interespecíficos. Las Ithomiini han servido como un grupo modelo de investigación en biogeografía y ecología química (Willmott y Freitas 2006). La mayoría de los estudios con el grupo se han realizado con especies de Costa Rica, Brasil, Ecuador y Perú (Brown y Freitas 1994, Freitas 1993, 1996, Haber 2001, Joron yLamas 2004). A pesar de la alta diversidad de las Ithomiini en Colombia, la mayoría de los registros se relacionan con inventarios de especies y se tienen grandes vacíos de información sobre otros aspectos ecológicos, aunque recientemente han aumentado (Bolaños et al. 2011, Giraldo y Uribe 2010a, b, Muriel 2007, Muriel y Kattan 2009). Por ejemplo, en la compilación sobre plantas hospederas demariposas neotropicales hay pocas referencias sobre las plantas usadas por las Ithomiini en Colombia (Beccaloni et al. 2008).

Las plantas son los recursos base de las cadenas tróficas que influyen en muchos aspectos de la organización de las comunidades (Price 1992) como en las relaciones de competencia, los enemigos naturales y en la extensión de las cadenas tróficas. Las Ithomiini se hospedan en elestado larval principalmente en plantas de las familias Solanaceae y algunas especies en las familias Apocynaceae y Gesneriaceae, a cuyos compuestos químicos se han adaptado usándolos como defensa química contra sus depredadores (Brown et al. 2004). El conocimiento detallado de plantas hospederas permitiría proponer hipótesis más sólidas de distribución y diversificación de este grupo, ya que seconsidera que la interacción de las Ithomiini con sus plantas hospederas ha jugado un papel significativo en su diversificación (Willmott y Freitas 2006, Willmott y Mallet 2004). Sin embargo, con el conocimiento actual, esas hipótesis pueden ser prematuras (Costa 1999).

Un marco general del estado del conocimiento de plantas hospederas de las larvas Ithomiini se obtiene de los trabajos deBeccaloni et al. (2008), Costa (1999), De Vries (1989), Drummond y Brown (1987), Willmott y Freitas (2006) y Willmott y Mallet (2007), y de las páginas de internet de Haber (2001) y Janzen y Hallwachs (2011), quienes han registrado plantas silvestres y cultivadas usadas por este grupo.

Muchos estudios comparativos de biodiversidad se han realizado en agroecosistemas de café que difieren en ladiversidad de árboles de sombrío (Armbrecht y Gallego 2007, Borrero 1986, Calvo y Blake 1998, Gallego et al. 2009, Perfecto y Vandermeer 2002), pero pocos estudios han explorado las causas explicativas de esos patrones de diversidad. El efecto del paisaje sobre las especies puede estar mediado por la disponibilidad del recurso, por ejemplo, en abejas presentes en cultivos de trigo se encontró que ladiversidad de estas estuvo mediada por la disponibilidad de flores para los adultos en el paisaje circundante (Holzschuh et al. 2006). En mariposas, la búsqueda de plantas hospederas para la oviposición podría modificar los patrones de uso de los sistemas de producción por los adultos. Un estudio realizado en agroecosistemas de café en los Andes colombianos registró un mayor número de mariposas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias y letras
  • ciencias y letras
  • Ciencias Y Letras
  • Ciencias Y Letras
  • Ciencias Y Letras
  • ciencias y letras
  • Ciencias y Letras
  • Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS