Cienciología


Trabajo de investigación
La Cienciología


Integrantes: Daniel Fernández
Boris González
Camila Hidalgo
Sebastián Nuñez
Fecha: 8 de Noviembre del 2012
Curso: 2°A
Asignatura: Religión
Profesora: Carolina Inostroza

-1-
Introducción

En este trabajo expondremos las características,credo, origen, entre otros, de la religión conocida como “cienciología”. Hemos escogido este tema ya que últimamente se habla mucho sobre esta nueva religión y muchas personas –entre ellas numerosos personajes públicos- se han unido. Nos causó curiosidad el saber qué postulaba, sus creencias, sus costumbres y que es lo que lo hace tan atractivo. Mediante documentos y testimonios de distintas personasintentaremos comprender y explicar todo lo que se relacione con esta creencia.














-2-
Origen
La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard, y posteriormente, reorientado desde 1953 como una especie de “filosofía religiosa aplicada”.
Su origen está basado en laleyenda de que hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Esto es el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que mediante métodos poco convencionales ha construido unimperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.
La cienciología fue extendida y revisada a partir de la dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (de 1950). A mediados de los años cincuenta, Hubbard había relegado la dianética a un subestudio de lacienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcanmúltiples vidas pasadas además de la actual

__________________________________________________________________
Fundación S.P.E.S Bolívar "El Fenómeno de las Sectas y los NMR" (2012)
Recuperado de http://www.aciprensa.com/sectas/cienciol.ht
-3-
Fundador
Lafayette Ronald Hubbard (1911 –  1986), más conocido como L. Ron Hubbard, fue un prolífico y controvertido escritor estadounidense y elfundador de la Dianética y la Cienciología. Escribió ficción en diversos géneros, textos para hombres de negocios, ensayos y poesía.
Tras fundar una nueva religión llamada cienciología, de controvertido credo que aseguraba la existencia de la leyenda del tirano galáctico Xenu, y aseguraba también que por medio de sus costosos tratamientos terapéuticos la mente humana podía liberarse delos engramas extraterrestres y alcanzar un estado de pureza, diferentes gobiernos del mundo anglosajón comenzaron a investigar a la Iglesia de la Cienciología por acusaciones de ser una secta. Hubbard emigró a Rodesia en 1966 según sus críticos evadiendo la justicia en donde invirtió grandes cantidades de dinero; pero luego se le solicitó que dejara el país. Posteriormente Hubbard fundó una orden dentro de laIglesia llamada Sea Org. ó la Organización Marítima, que administraba la Cienciología mientras vivían en un barco llamado Apolo en aguas griegas. Según sus detractores, Hubbard era atendido por muchachas adolescentes como esclavas y además, algunos castigos a los miembros de la tripulación (incluyendo niños) era ser encadenados, vendados y encerrados en los calabozos del barco.
Por presión de...
tracking img