cienjcia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

El acoso escolar, conocido también como bullying, es un acto intimidatorio que emplea la violencia física o verbal entre una o más personas hacia otra más débil, que notiene posibilidades de defenderse o capacidad de respuesta.

La víctima será blanco de insultos, vejaciones, aislamiento y humillación, al punto de entrar en pánico y no querer volver a su centro deestudios solo por evitar seguir siendo sujeto de desprestigio y discriminación entre sus compañeros.

Se han dado casos en que el chico o chica, por temor a las represalias del grupo, no se atrevea confiar en su entorno familiar los abusos que recibe o denunciarlo en la escuela. Ese silencio cómplice ha tenido consecuencias irreversibles en la salud mental de estas personas, inclusive elsuicidio.

Las secuelas en las víctimas de bullying serán baja autoestima, dificultad para dormir, trastornos alimenticios, depresión, angustia, estrés, desmotivación, pensamientos suicidas, entre otros.Tendrán dificultad para relacionarse con las personas, verán enemigos en todas partes, y limitaciones para establecer vínculos de amistad o pareja.

El agresor que tiene un comportamiento dominantey autoritario hacia el más débil, también puede ser víctima de sí mismo, pues la fama de abusivo puede generarle antipatía y rechazo del resto de gente que lo ve como tal. Las consecuencias con eltiempo serán conductas violentas, actividades delictivas, soberbia y dificultad para desarrollarse socialmente y adaptarse a las relaciones de amistad o pareja.

Los padres de familias, los educadoresy la sociedad en general deben estar atentos a los menores indicios de acoso, violencia o discriminación que puedan advertir en sus hijos e hijas y en las aulas escolares. Los chicos y chicas deberántambién conversar entre ellos y no permitir que otros los maltraten. 

Una sociedad se desarrollará fuerte y sana si desde la infancia se ha sabido inculcar en el niño, niña y adolescente valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cienjcia ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS