Cientificos Hondureños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Moncada

Nacido el 3 de diciembre de 1944 en la capital de Honduras, se doctora en medicina y cirugía (1962 a 1970) en la Universidad de El Salvador, luego viaja a Londres para doctorarse en Farmacología (1973) y en ciencias (1983). Durante su estancia en el laboratorio John Vane del Real Colegio de Cirujanos de Londres forma parte de las investigaciones que permiten descubrir cómo laaspirina, y drogas similares, inhiben la biosíntesis de las prostaglandinas.
Sus investigaciones se centraron fundamentalmente en los efectos farmacológicos de las sustancias vasoactivas, especialmente productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como en síntesis, acciones y degradación del mediador bilógico óxido nítrico. También realizó importantes trabajos sobre la trombosis y laarterioesclerosis, y en temas de inflamación e interacción entre plaquetas y pared vascular. Las investigaciones que llevó a cabo durante los años setenta culminaron con el descubrimiento de un sustancia, la prostaciclina, un vasodilatador muy potente que actúa como inhibidor de los trombos que obstruyen las arterias.
Fue profesor visitante en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos,Hispanoamérica y Japón. Desde 1972 asesoró en materia de educación médica en numerosas ocasiones a la Organización Panamericana de la Salud. Sus muchos méritos profesionales le han valido el reconocimiento de todo el mundo; es miembro de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honorde la Real de Medicina de Valencia; es también doctor Honoris causa por las Universidades de Honduras, Cantabria y Complutense de Madrid. Está en posesión de cinco patentes correspondientes a distintos fármacos, y es autor, colaborador o director de unas cuatrocientas publicaciones científicas.
Actual director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres,ejerce la docencia durante años en su país natal de Honduras, sin abandonar nunca la investigación médica.
Sus principales investigaciones han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico. También ha realizadoimportantes trabajos en temas de inflamación, plaquetas, interacción entre plaquetas y la pared vascular, trombosis y arteriosclerosis. Su investigación sobre las drogas relacionadas con el sistema circulatorio incluye el desarrollo del fármaco conocido como Viagra.
Está casado con su Alteza Real la Princesa Marie-Esmeralda de Bélgica con quien tiene dos hijos.
En 1990 fue galardonado con el PremioPríncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica , junto con Santiago Grisolía, por sus descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la pared vascular que han sido transcendentales para encontrar mecanismos biológicos de gran importancia práctica para al tratamiento de procesos patológicos como la inflamación, la arterioesclerosis entre otros. En enero de 2010, le fueotorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II.
Obras
• Moncada Moncada, Salvador (1992). Importancia clínica del óxido nítrico en el sistema cardiovascular.
• Moncada Moncada, Salvador (2003). Óxido nítrico: un nuevo mensajero biológico. Ediciones Universidad Salamanca.

Ernesto Alavardo Garcia
Ernesto Alvarado García, Nació el 21 de enero de 1904 en el Municipio de La Unión,Departamento de Copán; hijo del matrimonio habido entre el señor Bernabé Alvarado y la señora Elisa García.
Realizo sus estudios en la escuela local de su comunidad, seguidamente se trasladaría a Santa Rosa de Copan a continuar sus estudios en el "Colegio de Segunda Enseñanza" obteniendo el Magisterio y Bachillerato en 1922 y después asistiría a la "Universidad Nacional de Honduras" donde se titula de...
tracking img