Cigutera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIGUATERA: UN CASO DE ASOCIACIÓN ENTRE ALIMENTACIÓN, COSTUMBRE Y SALUD.

La ciguatera es una enfermedad perteneciente a las del tipo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Es del grupode enfermedades conocidas actualmente en el mundo como “Marea Roja” o intoxicación paralítica, adquirida al ingerir moluscos bivalvos y otras especies marinas que se han alimentado a su vez conplancton marino productor de la toxina paralizante (veneno paralizante).
En Venezuela es conocida desde antaño. El termino “ciguatera”se originó en el Mar Caribe durante la época colonial, cuando losespañoles describieron un emponzoñamiento de nuestras costas, mayormente en las nororiental del país, denominándola “Cigua”. Hoy en día se sabe que también se describe esta dolencia en los océanosIndico y Pacifico. La toxina (ciguatoxina) es producida por microorganismos del plancton marino, los dinoflagelados. En nuestro país, aparte de los moluscos bivalvos como mejillones, ostras y almejas,otras especies marinas tales como lebranche, mero, barracuda, pez loro, catako y morenas, también pueden ocasionarla.
Esta contaminación de fauna marina con ciguatoxina aparece por temporadas,pudiendo pasar años sin encontrarse. En término generales los síntomas son dolor abdominal, vómitos, diarrea, debilidad general boca seca, postración y hormigueo alrededor de los labios, posteriormentedicho hormigueo puede sentirse luego en extremidades inferiores produciendo calambres o adormecimiento de las mismas. Los síntomas pueden iniciarse a las pocas horas de la ingesta y durar semanas. Otrossíntomas importantes son visión borrosa, no existe antídoto ni tratamiento especifico, por lo cual la terapéutica aplicada es de acuerdo a los síntomas y de mantenimiento.
No existe unaapariencia, sabor u olor en estos alimentos que puedan alertar sobre la presencia de la toxina, el calor de la cocción no elimina la toxina, tampoco el alcohol, vinagre o limón, estas sustancias por el...
tracking img