Teorías sobre la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 36.- TEORÍAS SOBRE LA DEMOCRACIA.


-Comenzaré el tema con una descripción del modelo de democracia liberal con Robert Dahl en La democracia y sus críticos (Barcelona: Paidós, 2002), poniendo de relieve ciertos elementos que otras teorías de la democracia como la participativa, deliberativa o radical pueden aportarle.
Para Macpherson en La democracia liberal y su época (Madrid:Alianza, 1982), el modelo liberal es un modelo complejo de instituciones políticas que incluyen la representación, el Estado de Derecho, la legalidad, los partidos políticos, etc., todos provenientes tanto de la tradición liberal como de la republicana.
Posteriormente, una reflexión sobre las propuestas de otros modelos normativos de democracia: participativo, deliberativo o radical con Sartori enLa democracia en treinta lecciones (Madrid: Taurus, 2009). En ellos existen propuestas interesantes para mejorar la práctica de las democracias liberales. Del modelo participativo es importante la aportación a la democracia liberal que realizan ciudadanos más participativos y comprometidos con lo público.
El modelo deliberativo utiliza el espacio público como mecanismo de intercomunicación entrela sociedad y las instituciones políticas, para mejorar el autogobierno democrático.
La democracia deliberativa ha recibido críticas de la democracia radical, que pone de relieve la necesidad de una mayor inclusión en el espacio público, así como una dimensión conflictiva en el mismo. Comencemos:
-Los orígenes republicano, liberal y democrático de la democracia liberal hacen de ésta un sistemacomplejo no con un solo modelo.
Cuando Madison y Los Federalistas justificaban en el s. XVIII las ventajas de la democracia representativa lo hacían, por oposición a la democracia directa y dando prioridad a los argumentos liberales y republicanos de la democracia. Madison afirmaba que el sistema representativo era un sistema novedoso que resultaba ser un sistema mejor que la democracia directa.La elección de representantes permitiría elegir a los mejores miembros de la sociedad y la toma de decisiones en el seno del poder legislativo permitiría aislar a los representantes políticos de intereses y facciones. Para Madison la ventaja de la representación era que, al discutir y deliberar los asuntos públicos, los representantes se alejarían de consideraciones parciales y facciosas yadoptarían las mejores decisiones en favor del interés común.
Para David Held en Modelos de democracia (Madrid: Alianza, 2007), la existencia de elementos republicanos en la democracia liberal conlleva la búsqueda de un sistema representativo y permitió incluir elementos de la teoría de Montesquieu. Montesquieu pensaba que la división de poderes era garantía contra el monopolio del poder. Debía serentendido como un medio para contrarrestar y equilibrar el poder mediante el propio poder que surge desde las distintas instituciones políticas, como comenta H. Arendt en La condición humana (Barcelona: Paidós, 2005).
Montesquieu afirma en Del espíritu de las leyes (México: Porrúa, 1971): “Para que no se pueda abusar del poder es preciso que el poder frene al poder”. Consideraba que el poder debíadividirse en tres órganos distintos (ejecutivo, legislativo y judicial) y en un sistema federal que sirviera como contrapeso y equilibrio ante cualquier abuso por parte de alguno de los poderes.
El poder legislativo y la voluntad popular estaban construidos y limitados por la división de poderes, la Constitución y la legalidad, el consentimiento de los ciudadanos y los derechos y libertades civilesy políticos de éstos.
Por otro lado, hay que recordar la importancia que tiene el sistema de derechos proveniente de la veta liberal en la constitución de la voluntad popular. Para el liberalismo es fundamental el control del poder de los gobernantes mediante límites a la injerencia del poder en los derechos naturales de los individuos.
Los ciudadanos, mediante los derechos de expresión,...
tracking img