Cimientos

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción:
En este tema hablaremos de la construcción de la cimentación, de taludes, de sus reglas, del mortero, de cimientos perimetrales y sus corridos.
Nos ayudara de una forma muy especifica ya que veremos donde y como debemos de construir para no tener ningún problema en la construcción.
Veremos de forma muy concreta cada capitulo que son los siguientes:

Capitulo1: hablaremos dela excavación para los cimientos, los suelos, herramientas y materiales, excavación, tipos de cimiento, cimientos corridos de mampostería de piedra, construcción del cimiento.

Capitulo 2: nivel freático, plano de cimentación, contenido del plano, generalidades, cimentaciones corridas, cimentación por zapatas, zapatas aisladas, zapatas corridas.

Capitulo 3: losa de cimentación,cimentación flotante, cimentación por pilotes, cimentación por pilas o cilindro.











Capitulo 1:
EXCAVACION PARA LOS CIMIENTOS: Los cimientos son las estructuras que reciben todo el peso de una construcción, por lo que deben descansar en terrenos firmes sólidos, que no se asienten ni compriman con el peso del edificio. Recuerde que un cimiento es tan fuerte y sólido como la tierraque tiene debajo.

SUELOS: en general, las capas superficiales de suelo, llamada suelo vegetal, son poco firmes y por tanto, inadecuadas para servir de sostén al cimiento. Pero la capas más profundas del suelo, más estables y resistentes, son adecuadas para soportar el basamento de la construcción. Para encontrar estas capas de suelo firme se hace la excavación para los cimientos.
Paraaveriguar la profundidad a la que se debe escarbar para desplantar el cimiento, se hace un pozo o una zanja de prueba. si al escarbar la pala se hunde con facilidad se trata de un terreno suave y esponjoso, malo para levantar un cimiento. Hay que excavar mas profundamente cuando la pala se hunde, pero no tan fácilmente, se trata de un terreno suave igualmente inadecuado para soportar un cimiento.Sinembargo, cuando ya no es posible escarbar y se necesita una picota, que entra fácilmente en el suelo, quiere decir que se ha llegado al terreno semiduro, intermedio, sobre el que se pude desplantar el cimiento, pero conviene buscar, más abajo un terreno aun mas firme. Cuando la picota penetra con dificultad, hemos encontrado un terreno duro, compacto, bueno para la cimentación .la profundidad adecuadapara el cimiento es precisamente donde encuentra este terreno, todavía hay suelos más duros y firmes es la roca, lo mejor para soportar un cimiento, pero debe ser roca continua y no solamente en algunas partes, el ancho de la cepa o zanja depende del ancho del cimiento, que a su vez depende, entre otras cosas, de la resistencia de los suelos. Para construcciones de un piso en suelos muy duros, elcimiento puede ser relativamente angosto, de unos 40 cm, de ancho en tanto que en suelos duros medianos, el cimiento debe ser mas ancho, de unos 60 cm; consecuentemente sobre terrenos poco duros, el cimiento debe tener una base de 80 cm.
HERRAMIENTAS Y MATRIALES
Para excavar la zanja del cimiento se utilizan:- Pisón de mano.- Cubetas.- Carretillas.- Picadería de tabique.- Arena- En algunasocasiones, cemento y cal.- Huincha-Pala.-Picota.


EXCAVACIÓN:
La excavación se hace sobre las líneas de las cepas marcando el terreno, cuyo ancho ya deberá haber tomado en cuenta la dureza del terreno donde se va a construir. Primero se afloja el suelo con la picota unos dos metros a lo largo de las líneas de la cepa. Luego, la tierra aflojada se traspalea hacia un lado, cuidando de no cubrir nidañar los cordeles que marcan el nivel, ni las crucetas.
Enseguida se vuelve a aflojar la tierra con la picota y nuevamente se traspalea la tierra. Así se sigue hasta alcanzar la profundidad necesaria.
La profundidad se mide hacia debajo de los hilos que señalan el nivel superior del cimiento. La tierra que sale de la excavación se deja junto a las cepas, para rellenarlas después, cuando ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cimientos
  • CIMIENTOS
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos
  • cimientos
  • Cimientos
  • Cimientos corridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS