Cinco Horas Con Mario - Citas Biblicas Comentadas

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Cinco horas con Mario - Miguel Delibes (1966)

Capítulo I: Casa y hacienda, herencia son de los padres, pero una mujer prudente es don de Yavé.
En la cita nos está diciendo que ella era una mujer cumplidora en la casa y hacienda y además una buena mujer, porque tenía que llevar a cabo todas las tareas de la casa, con solo una criada y 5 hijos. Y además, según ella, le podría haber sido infielcon cualquier hombre porque todavía se fijaban en ella.

Capítulo II: En teniendo con qué alimentarnos y con qué cubrirnos, estemos con eso contentos. Los que quieren enriquecerse caen en tentaciones, en lazos y en muchas codicias locas y perniciosas que hunden a los hombres en la perdición y en la ruina, porque la raíz de todos los males es la avaricia
Esta cita le recuerda a Menchu loahorrativo, incluso rata, que era su marido, él nunca quiso tener más de lo que era necesario, no tenían un 600, cosa que a Menchu le volvía furiosa, no tenían una vajilla de plata, nada más tenían una criada para todos los niños y tareas de la casa. Mario iba en bicicleta cada día a la Universidad e incluso, un día colocó la silleta del niño pequeño en la barra de la bicicleta. Todo esto enfurecía aMenchu, porque según ella, sus necesidades eran mayores que las de Mario y este solo se conformaba con lo más básico.

Capítulo III: Prendiste mi corazón, hermana, esposa, prendiste mi corazón en una de tus miradas, en una de las perlas de tu collar
Esta cita permite a Menchu recordar cómo se enamoró de él. Mario era un chico delgado, con ojos tristes, y una mirada que enamoraba. Menchu explicaque se enamoró completamente de él, porque tenía pinta de estar hambriento de cariño, de necesitar a alguien, y ella cayó. Aunque se queja de que por muy enamorados que estuviesen hacían el amor cuando a él le parecía “los días malos, impasible, y los buenos, eras como un monstruo”.

Capítulo IV: Si hubiera en medio de ti un necesitado de entre tus hermanos, en tus ciudades, en la tierra que Yavé,tu Dios, te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás tu mano y le prestarás con qué poder satisfacer sus necesidades
Esta cita, creo que no tiene nada que ver con lo que se nos explica en el capitulo, ya que en éste se nos presentan a algunos de los hermanos de Mario, el mayor y más guapo que trabaja en Correos, José María y Charo. Elviro, sucuñado, lo mataron por ser republicano. También nos explica la impresión de los padres de Menchu, sobre Mario, en principio se sorprendieron de que su padre fuese pensionista, pero no le dieron mucha importancia ya que Mario era catedrático y podría disfrutar de una vida feliz a su lado.
Capítulo V: Venid y ver las obras de Yavé, los prodigios que ha ejecutado él sobre la Tierra. Él es quien hacecesar la guerra hasta los confines de la Tierra. Él rompe el arco, tronza la lanza y hace arder los escudos en el fuego.
A partir de esta cita, Menchu recuerda los tiempos de guerra en España, y nos dice que para ella fueron unos buenos tiempos, en los que había mucho movimiento en las calles, jóvenes, según ella, parecía que todos estuvieran de vacaciones. Aunque también había mujeres quechillaban como histéricas con el sonido de las bombas o las sirenas, cosa que a ella le divertía. Pero Mario no vivió igual la guerra, según él, aquello había sido una tragedia, aunque de esos temas Mario no quería hablar con Menchu y la mandaba callar, por tener diferentes puntos de vista. Ella más conservadora y Mario más progresista.

Capítulo VI: En esto hemos conocido la caridad, en que Él dio suvida por nosotros y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos. El que tuviera bienes de este mundo y viendo a su hermano pasar necesidad le cierra sus entrañas, ¿cómo mora en él la caridad de Dios?... Si alguno dijere: "Amo a Dios" pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano a quien ve, no ama a Dios a quien no ve.
Menchu relaciona la cita con la caridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco Horas Con Mario
  • Citas bíblicas en 5 horas con mario
  • Cinco Horas Con Mario
  • CINCO HORAS CON MARIO
  • Cinco Horas Con Mario
  • Cinco horas con mario
  • Cinco horas con mario
  • cinco horas con mario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS