Psicologia

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LAS PRIMERAS MAESTRAS
LOS ORÍGENES DEL PROCESO DE FEMINIZACIÓN DOCENTE EN ESPAÑA.

PRIMERA PARTE
Transcurridos más de doscientos años, el panorama socioeducativo ha variado notablemente. En efecto, ahora ya no se trata de un problema de exclusión, sino, por el contrario, de inclusión femenina en los sectores que curiosamente están peor pagados y más desprestigiado, y el magisterio es uno deellos. Ahora bien, el actual proceso de feminización del magisterio debe entenderse vinculado a la trayectoria histórica social de la profesión de maestra.
donde se practicó la exclusión de la mujer de derecho a recibir instrucción, e imprescindible punto de partida para descubrir los presupuestos teóricos que justificaron la implantación de un sistema educativo cimentado en la desigualdad socialentre clases, sexos y razas.
Los modelos de maestra que se trata en los siguientes capítulos hunden sus raíces en las tesis mantenidas en la Ilustración. En efecto, las obras de Rousseau, Kant y Condocert, reflejan la mentalidad de este período, permiten comprender el sentir de la época respecto el problema de la educación en la mujer.
Fundamentación teórica de los modelos de maestra de lasobras de Rousseau, Kant y Condocert
1. La maestra analfabeta
Las funciones asignadas a este primer modelo de maestra, que supone la primera fase de la incorporación de la mujer a la escuela pública, están en consonancia con las exigencias de producción del momento, que demanda ciertos sabores útiles a la escuela para solventar los problemas económicos y sociales por los que atraviesa el país.
Laeducación de la mujer circunscrita al ámbito doméstico por la doble función de madre y esposa sentaría las bases de una desigual preparación académica.
Las primeras maestras que desarrollan su actividad en las escuelas públicas de niñas carecían de las bases mínimas de alfabetización, pues son sabían leer ni escribir, pero eso sí, eran portadoras de una estricta moralidad.
Las educaciónfemenina estaba circunscrita al espacio doméstico, eran en el círculo privado del hogar donde debía desarrollar su actividad. A la maestra analfabeta se le encomendó la tarea de reproducir ese ideal de cultura femenina que aseguraba la educación hogareña de las niñas de las clases más desfavorecidas.
Rousseau y Kant expresan la opinión dominante sobre la cuestión de la educación femenina. El desarrollodel sistema educativo sienta sus bases teóricas en los planteamientos defendidos por los Ilustrados.
Rousseau y Kant concuerdan que en el estado natural de la mujer es el de dependencia, opinan que la natural debilidad que supone la maternidad le lleva a necesitar a un hombre a su lado para que la proteja, la cuide y produzca los bienes materiales necesarios para el sostenimiento del hogar,porque, la economía del varón consiste en ganar y la de la mujer en ahorrar.
El destino de la mujer es uno, el mismo para todo el sexo femenino: la maternidad y el matrimonio. Y para llevar a buen fin este contenido la naturaleza ha temido a bien dotarla de ciertas características, la dulzura, la paciencia, la limpieza y el pudor.
Kant añade otras que le permitirán justificar la dependencia conyugalfemenina: mente agradable y ágil, más apta para los detalles que para los principios generales, talento natural pata el arte de la astucia, tendencia a la coquería y adornos.
2. La maestra maternal
La maternidad ha sido una de las funciones biológicas que en mayor medida determinan la exclusión o inclusión laboral femenina. Normalmente la madre y el padre no suelen dedicar el mismo tiempo aesta tarea, como sería lo lógico. Lo cierto es que en la mayoría de los casos la mujer, ocupa más tiempo que el hombre en el proceso de formación y crianza de sus retoños.
La maestra maternal desarrolla su actividad en la primera fase de la revolución industrial. Las escuelas de párvulos en España comienzan a aparecer en este momento para resolver una cuestión social y atender las necesidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS