Cine en colombia

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El Cine En Colombia.

Inicios Del Cine.

Sabemos que el primer film dado a conocer en la historia del cine, fue presentada por los hermanos lumiere, quienes dieron a enseñar su nuevo y recienteaparato, el cinematógrafo.
En aquel entonces los hermanos lumiere y thomas alba Edison se peleaban las patentes de dicho invento, ya que Edison dio a conocer el vitascopio.
En el año 1895 es cuandose dio a conocer la moda cinematográfica, dos años mas tarde llega a Colombia, las 8 p. m., en una carpa instalada en un predio del edificio James & Coys, en la esquina de las calles Front y sexta,se realiza la primera proyección pública de cine en Colombia, en el puerto de Colón de Panamá, en ese entonces parte del territorio colombiano.
El trece de junio de 1897 llega el cinematógrafocreado por los hermanos lumiere y se instala en el puerto de colon, y al paso en la ciudad de panamá traído por GABRIEL VEYRE, uno de sus operadores.
En la capital funcionaban por entonces variosteatros, entre ellos el Colón, el Municipal, el Coliseo Ramírez y el Coliseo Maldonado, y había luz eléctrica; pero la primera exhibición de cine en Bogotá no tuvo lugar sino el primero de septiembre de1897. Las compañías de espectáculos extranjeras que nos visitaban no se aventuraban por lo general al interior del país. La Costa Atlántica era entonces la puerta y la principal beneficiaria de ellos,incluido el cine.

Bucaramanga y Cartagena compiten (con la información disponible hasta el momento) por haber sido testigos de la primera función de cine en nuestro territorio actual, con un día dediferencia, en agosto de 1897. El empresario de espectáculos venezolano Manuel Trujillo Durán introdujo el cine en el vecino país desde junio de 1896, cuando llevó a Maracaibo y Caracas un vitascopio.Creemos que el señor Trujillo registrado por la prensa es el mismo que, tras cruzar la frontera, en ruta a Bogotá, presenta una primera función en Bucaramanga el 21 de agosto de 1897.
El 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine en colombia
  • Cine Colombia
  • El Cine en Colombia
  • cine de colombia
  • Cine en Colombia
  • cine en colombia
  • cine colombia...
  • El Cine Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS