Cine venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cine en Venezuela

Desde muy temprano, mucho antes que la mayoría de los países latinoamericano, el cine ya se encontraba en Venezuela con la llegada del Vitascopio, para luego incluir producciones criollas como un Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo.
Según Marrosu, en un principio este cine fue solo decarácter documental, y no era más que repeticiones de los actos políticos de la época, indicando que los trabajos de la época no reflejaban ningún tipo de intencionalidad argumental por parte del realizador y se limitaban a mostrar únicamente la realidad que captaba la cámara.
El cine en Venezuela se estaba estableciendo como una actividad permanente, de pocas proyecciones y las limitaciones que leimponían atractivos trabajos foráneos.
Luego de unas tres décadas se agregó el género ficción en el país, por verse coaccionado por restricciones políticas y mantenerse como un mecanismo de propaganda para los ciudadanos. En 1916 con La Dama de las Cayenas, de Lucas Manzano comenzó en si con el cine ficción.
Dos años más tarde se estrena Don Leandro el Inefable, de Rafael Otazo, para luego dar pasoa las producciones de Edgar Anzola y Jacobo Capriles, quienes en 1921 hacen el primer documental científico titulado El tripanosoma venezolano.
Para 1924 se adapta al cine una novela de Rómulo Gallegos, La Trepadora, un año antes de su publicación para luego fundar Triunfo Films. Compañía con la cual realizaron algunas pequeñas producciones entre ellas el documental Reveron en 1938.
Si bien en1934 se hicieron algunos intentos de sonido con la película La Venus de Nácar, no sería hasta 1938 con el estreno del cortometraje Taboga que se puede hablar verdaderamente de cine sonoro en Venezuela.
Otro gran aporte al cine venezolano lo constituye Una visita al Central Venezuela en 1926, del fotógrafo Alciro Ferrebús Rincón, un documental de 45 minutos.
A partir de 1927 se popularizaron unnoticiero cinematográfico entre ellos, Revista Venezolana de Actualidades o Revisa Venezolana del Ministerio de Obras Públicas, Carnaval en Caracas 1925 de Edgar Anzola y La Feria de Maracay de Granado Díaz.
Estos aplicaban reportajes en general siendo el mismo año en el que se inaugura la productora cinematográfica del estado llamado Maraxay Films o Laboratotios Nacionales bajo la dirección delsobrino del mandatario Efraín Gómez.
El cine llega a Barquisimeto con la particularidad de Amarilis Cordero, y sus primeros trabajos de género documental.
El apogeo del cine ficción en Venezuela llegan durante la época de la década de los sesenta, En el año de 1965, cuando Mauricio Odremán Nieto estrena su película EFPEUM, sin embargo su época dorada se puede aseverar con las producciones Cuandoquiero llorar no lloro de Mauricio Malerstein en 1973; La empresa perdona un momento de locura en 1977 también por el mismo director; El pez que fuma de Román Chalbaud en 1977 y Soy un delincuente de Clemente de la cerda en 1976, estas películas cosecharon un sin número de premios y reconocimientos que hasta hoy no se han vuelto a repetir.
La década de los ochenta se considera perdida, ya que fueun cine lleno de vulgaridades, guerrilleros y ladrones. En el año 1984, seis películas venezolanas —La graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo, Oriana, El atentado y Más allá del silencio—, se encontrarían entre las diez películas más taquilleras del país. Sin embargo, durante esta década el país cae en una profunda crisis financiera, lo que repercute en una notable disminución delcine nacional.
Y en la década de los noventa, es una década marcada de controversias entre tratamientos de temáticas u otros con el pensamiento de la desmonopolización del cine, sin embargo el auge mayor se transcurre en 1993 con la aprobación de la Ley de Cinematografía Nacional y la fundación en 1994 del Centro Autónomo Nacional de Cinematografía. A pesar de lo anterior mencionado el...
tracking img