Cinema verite, direct cinema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direct Cinema y Cinéma Vérité
Con la aparición de cámaras livianas y la posibilidad de un sonido sincronizado con la imagen, nació en Estados Unidos y Canadá el llamado Direct Cinema, movimiento documentalista que aprovecha las ventajas de los equipos livianos para poder de alguna manera filmar la realidad, este movimiento se caracterizaba por su carácter de observador. Al querer convertirse casien espias de las situaciones ellos veían un problema en la presencia de la cámara, pues esta podía influir en los hechos que se filmaban. Algunos cineastas del Direct Cinema lamentaban mucho esta condición, otros solo la minimizaban, pero Jean Rouch cineasta y antropólogo francés distaba mucho de esta opinión, para Rouch la presencia de la cámara podía hacer que la gente obrara de manera más fiela su propia naturaleza, de alguna manera la cámara podía ser un agente revelador de la verdad interior. De esta manera surgía un nuevo género que en honor a Vertov y su Kino-Pravda, seria llamado Cinéma Vérité. Aunque ambos géneros pensaban en registrar la realidad y procedían de los mismos avances técnicos, tienen unas diferencias bien marcadas, en palabras de Barnow: el documentalista delDirect Cinema lleva su cámara ante una situación de tensión y aguarda hasta que se produzca una crisis, el Cinéma Vérité trata de precipitar una crisis, el artista del Direct Cinema aspiraba a ser invisible, en cambio el Cinéma Vérité de Rouch es un participante declarado de la acción, en el Direct Cinema no se interviene en la acción, en el Cinéma Vérité el artista hace la parte de un provocador de laacción, el Direct Cinema encontraba su verdad en sucesos accesibles a la cámara, el Cinéma Vérité respondía a una paradoja: la paradoja de que circunstancias artificiales pueden hacer salir a la superficie verdades ocultas.

Crónica de un Verano
Este film dirigido entre Jean Rouch y el filosofo Edgar Morin, se inicia con una secuencia de personas saliendo del subterráneo y escuchamos en off lapremisa principal de este film que dice así: “este film no ha sido interpretado sino vivido por hombres y mujeres que han dado momentos de su existencia a una nueva experiencia de Cinema Vérité (cine realidad)”. Luego vemos en una sala a los autores del film (Rouch y Morin) hablando con una mujer, dialogan sobre que tan espontanea puede ser una persona frente a la cámara, aquí Morin le empieza apreguntar sobre su vida, como vive y que hace, mientras ella responde, la cámara enfoca en su brazo un numero tatuado. Desde esta primera secuencia se hace patente la intervención de los autores, incluso son ellos directamente quienes guían la acción frente a cámara y se ven algo intimidados frente a ella, la entrevista que le hacen a la mujer se ve espontanea, no se ve preparada y hay una especiede timidez de la mujer frente a la cámara. Esta primera secuencia ya muestra la respuesta maximalista frente al Direct Cinema, la cámara juega un papel importantísimo a la hora de registrar este evento pues hace conscientes a los que están frente a ella de que son observados por aquel ojo mecánico que de alguna manera quiere provocar los sucesos frente a ella. Vemos en esta primera entrevista cómoevoluciona la actitud de los participantes, en especial de la mujer, pues al principio está un poco incomoda, tímida, se siente tal vez un poco atacada por la camara pero en el transcurso de la entrevista parece que se olvidara de la presencia de ella y se vuelve espontanea, sale a flote un poco de extroversión. Ya nos damos cuenta de que la cámara siendo participe declarado de la acción noinfluye negativamente sino mas bien es como otro entrevistador en la sala, como a manera de escribano.
Luego de la entrevista vemos a dos mujeres, una de ellas la de la entrevista, que están en las calles de parís preguntándole a los transeúntes ¿es usted feliz?, aunque la pregunta es digamos normal, la reacción de la gente es muy variada, algunos evaden la situación, muy pocos responden, otros...
tracking img