Los Documentales, El Cinema Verité Y Dziga Vertov

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
9 de febrero de 2010
Los documentales, el cinema verité y Dziga Vertov

La cinematografía es una de las expresiones artísticas más completas que existen y, según Bazin (1971), al igual que la televisión y la fotografía, difiere de las artes tradicionales ya que se producen imágenes de la realidad automáticamente, con un minuto de interferencia humana. Pero el cine se diferencia en que “ningúnotro arte puede ser tan comprensible en la representación del mundo real” (Bazin, 1971). Se pueden encontrar varios tipos de cintas como las de ficción y las documentales. Estas últimas se subdividen en las de complicación, entrevista, el cine directo y el cine verité. De estos dos últimos será el enfoque del presente trabajo.
En el inicio de la cinematografía en 1895, los hermanos Lumiererepresentaban la realidad tal cual en proyecciones como “La llegada del tren” y “Salida de la fábrica Lumière”, sin ningún tipo de intervención o edición de los eventos que ocurrían más que la representación de eventos cotidianos. Estos podrían catalogarse como los primeros ejemplos de documentales, aunque no se les llamara como tal, además de tener una duración muy corta. Fue hasta el año de 1914cuando se utilizo por primera vez el nombre de “documental” como tal en el filme “In the Land of the Head Hunters” de Edward Curtis.
El documental se caracteriza por mostrar información real sobre el mundo fuera del cine (el de ficción), por lo que son recuentos verdaderos de algo que ha ocurrido y nos brindan información fidedigna.
Para diferenciar a los documentales del cine de ficción, esimportante saber que las personas, los lugares y los hechos existen y son reales en un documental. Aunque algunas películas de ficción pudiesen tener un contenido o personajes que sí existen, sólo serán utilizados para localizarnos en un punto de la historia. Por ejemplo la reciente película de Quentin Tarantino “Inglourious Basterds” (2009) o “The Aviator” (2004) de Martin Scorsese. En laprimera encontramos hechos históricos de la dictadura de Hitler, sin embargo la historia es mera ficción porque no fue lo que ocurre. En The Aviator, nos topamos con una película basada en la vida real de Howard Hughes, sin embargo es un cine de ficción biográfico y no un documental.
Para muchas personas, los documentales no son información verdadera, ya que lo que se nos presenta puede seruna alteración o creación del director, quien aunque tiene la capacidad de manipular el lugar, los encuadres, enfoques, iluminación y/o edición final, no puede controlar las acciones o actos de los testigos por ejemplo. Además de que, si se requiere recrear acontecimientos o presentar apoyos visuales como los mapas y los gráficos, a fin de cuentas el contenido principal, es decir, el objetivo seráofrecer información real y estos servirán como complemento.
En un documental no sólo se busca dar información, sino que tiene como propósito tomar una posición respecto a un tema, dar su opinión y brindar una solución. Por lo que puede contener una gran carga ideológica sobre cierto tema, pero a fin de cuentas sacada de fuentes fidedignas.
Dentro de los tipos de cine documental, dos de losmás importantes son el cine directo y el cine verité.
El cine directo se puede identificar como el cine puro y pretende volver a lo realista, es decir, sin ningún tipo de intervención más que la colocación de la cámara frente al evento a filmar. Ejemplo de éste son los anteriores mencionados de los hermanos Lumiere. Aquí el cineasta es alguien invisible, es un espectador de lo que ocurre y queencuentra la verdad en lo que filma con su cámara esperando a que algo ocurra dejando correr la cámara. Es libre de elegir qué es lo que montará.
Por otro lado nos encontramos con el cine verité, que aunque tiene un gran parecido con el cine directo en aspectos como la espontaneidad y su carencia de un guión, su objetivo principal es hacer aflorar la verdad. Para ello precipita o provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dziga Vertov
  • Dziga vertov
  • cinema verite
  • cinema verite
  • cinema verite
  • Cinema Verit
  • Cinema verite
  • Dziga vertov: el kino-pravda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS