Cinestesia

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Primeramente en este ensayo hablaremos sobre el tema de sinestesia que viene del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', esta es una rara malformación genética del cerebro que literalmente “cruza los sentidos” dando como resultado una extraña combinación de colores resultantes del sonido(y viceversa) o de sentir sabores por tocar algún objeto, en teoría se hablara sobre la sinestesia,también se hablara la algunas teorías de la Sinestesia en los bebes recién nacidos, y algunas teorías confirmadas y talvez no confirmadas sobre la Sinestesia en sí.
Luego se hablara de la sinestesia en la música que en sí es de mucha importancia ya que al paso del tiempo a influido mucho en algunos aspectos, el mas conocible es el de la música compositores como Alexander Scriabin comparten algunas desus ideas y experiencias de cómo este cruce de sentidos afecto en su vida como músicos.
También hablaremos de cómo es la vida de un sinestesico, comentarios e ideas que nos comparten, toda su experiencia en su vida como músicos con la sinestesia, etc.
Finalmente hablaremos de la importancia que tiene tanto para la ciencia como para la vida humana. Ya que esta podría ser lasegunda oportunidad para muchas personas que sufren de alguna discapacidad.
Y finalmente se hablara de un experimento hecho por un maestro y sus alumnos, el maestro les empieza a poner imágenes y/o sonidos, estos alumnos deberan descifrar que color y que sonido pueden caracterizar al ver o al escucharlo.

La sinestesia es lo contrario a anestesia, que es ninguna sensación, lasinestesia es la unión de los sentidos, esta se da en pocas personas, es ver colores de lo que escuchas, apreciar los sabores de las palabras. La sinestesia no se controla esto significa que no existe cura alguna que ayude a controlar este tipo de trastornos, esta se puede dar por diferentes razones una de ellas es por la genética.
La sinestesia es hereditaria y se da por lahiperconectividad entre las áreas cerebrales o una activación cruzada en el giro angular. Esta hiperconectividad se puede dar por una mutación genética. Creando así este fenómeno, que crea a un humano creativo, si las hiperconectividades están expandidas, el humano es capaz de tener mejor memoria, ser mucho más creativo, ya que este fenómeno lo facilita.
Aunque este es una enfermedad neurológica poco usual,durante los primeros seis meses de vida, todos somos sinestatas, quiere decir que independientemente de los estímulos sensoriales (sea ruido o luz por ejemplo), todas nuestras zonas neuronales relacionadas con los sentimientos se activan en esos primeros meses de vida (URL-1).

Daphne Maurer en su obra El Extraño Fenómeno De La Sinestesia nos dice que:
“Todos los bebés hasta laedad de tres o cuatro meses confunden la visión con
el oído o el tacto y el gusto. Así que los bebes pueden experimentar
gustativamente la voz de la madre. Esto nos podría indicar que cuando
nacemos, los diferentes centros que procesan los sentidos podrían estar ç
conectados, y que es poco a poco, a lo largo del crecimiento y eldesarrollo,
cuando vamos dividiendo y especializando nuestros sentidos.”
Por lo general, los neurólogos relacionan la sinestesia con una serie de conexiones neuronales defectuosas que se habrían originado en la infancia. Dos zonas del cerebro próximas entre sí aparecen relacionadas con esta enfermedad: la parte del córtex asociada a las emociones y la región denominadaV4, que descarga sus células cuando está expuesta a colores diferentes. Sin embargo, las causas de la sinestesia siguen siendo desconocidas y su estudio resulta muy complicado, ya que es imposible medir lo que una persona asegura que está viendo (URL-2).
Las personas que padecen sinestesia no solo asocian cada letra o numero que ven o escuchan a un color especifico, sino que además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinestesia
  • cinestesia
  • “Antropometría, ergonomía, próxemica y cinéstesia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS