Anatomía descriptiva veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué Tuxpan con "N"
El vocablo Tochtli quiere decir Conejo y la terminación Pan: en el lugar, en el sitio, de tal manera que etimológicamente en Nahuatl Tuxpan significa en el lugar o en el sitiode los conejos o de la conejera.
En los lienzos de Tuxpan, documentos pictográficos, copiados por Pascoli, que atestiguaron un litigio de tierras en esta zona y cuyas copias (los originales estánperdidos) fueron entregadas al Lic. Antonio M. Quirazco Gobernador en ese entonces (1958) por el Sr. Fco. Ortíz González Presidente Municipal de Tihuatlán, y que curiosamente dichos códices obraban enpoder de un campesino, Luciano García Moreno, que los conservaba y veneraba en el altar particular de su casa, ahí en estos lienzos esta en el denominado mapa local, el señor de Tocapan (Tuxpan) sentadosobre un conejo y al inicio del camino de este mapa la figura del citado animalito indicando que ahí se encontraba Tuxpan, en aquel tiempo llamado Tabuco.
¿Porqué el vocablo es Nahuatl y nohuasteco? Esta es una interrogante que siempre ha quedado en la duda de todos los estudios de esta cultura. Estoy seguro de que fue tan poderosa la penetración de los habitantes del altiplano en esta zona dela Huasteca muchos siglos atrás, tanto en el comercio como en las incursiones guerreras de las que el testimonio más importante fué la conquista de la nación husteca consumada por la Triple Alianza yal final por Axayacatl, 20 años antes de que llegara aquí Hernán Cortés, que a pesar de que muchos de los pueblos conservan sus rasgos antropológicos como Huaxtecos han perdido ya su idioma y muycontados lo hablan.
Por otra parte Gutierre Tibón refiere que en la cultura indígena hay más de 100 pueblos que llevan como toponomía al Conejo. Desde luego que esto es cierto y real y todos sabemoscuantos Tuxpan conocidos hay en nuestro país.
Por otra parte se dice que hay un decreto que estipula por parte de Gobierno que Tuxpan oficialmente se debe escribir con "M", en todos los documentos y en...
tracking img