Cinetica

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Historia de la sinéctica en el arte

La palabra Sinéctica, de origen griego, significa la “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes”. Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa. Esta técnica es creada por William J.J. Gordon, quien tuvo como objetivo descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividadcreadora.Comenzó a formar parte del vocabulario de los estudiosos de la creatividad, cuando WILLIAM GORDON, luego de varios años de trabajo, publicó en 1961 el libro Synectics.

GORDON define la Sinéctica como un teoría y como un método. Como teoría tiene un sentido operacional, ya que procura estudiar el proceso creativo, y descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividadcreadora, ha objeto «de aumentar las probabilidades de éxito en las situaciones de planteo y solución de problemas», (GORDON, 1980). En tanto que como método, constituye un enfoque estructurado cuya finalidad es brindar un procedimiento repetible, capaz de aumentar las posibilidades de arribar a soluciones creativas para los problemas, (PRINCE, 1980).

La investigación sinéctica asumió desde el comienzoque el proceso creativo puede ser descrito y enseñado; y que la creatividad en el arte y la ciencia son procesos análogos, puesto que se caracterizan por los mismos procesos psíquicos fundamentales, igual que ocurre con los procesos de creación individual y grupal.

La Sinéctica
Es presentada como una teoría y un método. Como teoría tiene un sentido operacional, ya que procura estudiar elproceso creativo y descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora con el objeto de aumentar las probabilidades de éxito en el planteo y solución de problemas. En tanto que como método constituye un enfoque estructurado cuyo fin es brindar un procedimiento repetible, capaz de aumentar las posibilidades de arribar a soluciones creativas para los problemas.

La Sinéctica prestagran atención a los elementos emocionales, irracionales e inconscientes en la búsqueda creativa, sin embargo, es fundamental no perder de vista que en ningún caso éstos se encuentran divorciados de la reflexión racional. Gordon afirma que Las soluciones definitivas a los problemas son racionales; el proceso de encontrarlos no lo es.

Tres hipótesis que caracterizan el planteamiento de la TeoríaSinéctica.

1. La eficacia creativa de las personas puede aumentar notablemente, si se les hace comprender los procesos psicológicos que se ponen en funcionamiento.

2. En el proceso creativo, el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.

3. Son estos elementos emocionales e irracionales los que pueden y deben sercomprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en toda situación de solución de problemas, (GORDON, 1980, pág. 81).

Mecanismo de la Sinéctica
El proceso creativo pueda ser mecanizado, pues con la práctica estas formas de crear analogías llegan a ser habituales para ver y actuar sobre un problema, además hay individuos que inconscientemente los utilizan y aumentan su eficacia creadora.Analogías personales
Al plantearse analogías personales se libera al individuo de la necesidad de observar exteriormente un fenómeno comparándolo con otros previamente estudiados. Para ser útil, este mecanismo requiere del conocimiento que facilite la despersonalización del yo consciente, lo cual se obtiene, naturalmente, a través de un entrenamiento que permite superar el comportamiento racional.Analogía directa
La analogía directa establece una comparación con hechos, conocimientos o técnicas de existencia real. Una característica común de la sinéctica es fomentar y verificar analogías directas con fenómenos u organismos biológicos.Coincide esto con una gran cantidad de experiencias de biólogos e ingenieros que han llevado a la integración de una nueva disciplina denominada biónica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cineticas
  • Cinética
  • Cinetica
  • Cinetica
  • Cinética
  • Cinetica
  • Cinetica
  • Cinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS