Cinthia Berenice Hernández Onofre

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Cinthia Berenice Hernández Onofre.
Grupo 5-2
Prof. Sergio Zatarain. “Ética Jurídica.”

EL ABOGADO ANTE LA MORAL, LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA
Dr. Carlos Chinchilla Sandí

La Deontología Jurídica comprende las reglas del deber y, como tal, tiene la misión de regular el proceder correcto y apropiado del abogado en su ejercicio profesional. Esta función la realiza desde el ámbito de losllamados Códigos Deontológicos que regulan toda la actividad de la Abogacía, los que a su vez se nutren, indiscutiblemente, de la Moral y la Ética. La deontología no es más que la ética profesional aplicada, donde sus contenidos normativos son de acatamiento obligatorio para todos los abogados a los cuales se dirigen. Existen muchos principios rectores de la Deontología Profesional, entre los másimportantes encontramos la justicia, la independencia profesional, la libertad profesional, la ciencia y conciencia, así como la probidad profesional. Estos principios brindan contenido y vigencia práctica a la Deontología Jurídica, desde su eminente carácter preventivo, el cual algunas veces se muestra vulnerado por actuaciones indebidas de los abogados y surge, irremediablemente, la posibilidadextrema de imponer sanciones disciplinarias a éstos.
Hoy en día en el mundo, y Costa Rica no es la excepción, la atención se dirige al cumplimiento de reglas ética en el comportamiento humano en todos los ámbitos.
Cuando se habla de una conducta ética, identificada dentro del ámbito jurídico, resulta no solo exigencia de aquellos profesionales en derecho que se conducen dentro de la administraciónpública sino, también y en forma racional, a los profesionales que ejercen liberalmente el derecho.
La Deontología jurídica no es un proyecto de futuro sino, es una necesidad actual e inmediata. Ello conduce a que los profesionales en derecho, en forma individual y colectiva, a través del Colegio de Abogados de Costa Rica, atiendan en forma inmediata el cumplimiento y respeto profesional al Código dedeberes jurídicos, morales y éticos del profesional en derecho.
Es importante lograr una primera definición conceptual entre la moral y la ética.
Inicialmente podríamos decir que la moral es la ciencia del actuar, de las costumbres y lo vivido por el hombre.
La moral es “un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buenaque en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica … la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida”.
Se puede definir la moral como el conjunto de convicciones y pautas de conducta que guían los actos de una persona concreta a la largo de su vida.
La moral se compone de dos aspectos oámbitos; por un lado, es valorativa y, por otro, es normativa. Se dice que es valorativa en cuanto establece criterios de distinción entre lo bueno y lo malo; por su parte, es normativa en cuanto ordena hacer el bien y no hacer el mal. No corresponde a la moral decidir qué es bueno, pues el bien tiene carácter ontológico.
En definitiva, podríamos decir que la moral es “un conjunto de principios,preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patronos de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo concreto en una determinada época histórica… la moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida”.
La ética es una ciencia y, como tal, explica las cosas por sus causas.
Según el origenetimológico de la palabra ética, la misma proviene del griego éthos (morada) o éthos (hábitos, costumbres). Tiene o presenta un contenido más neutro que moral.
La ética es ciencia por su carácter eminentemente racional. Por lo que se dice que la ética no es producto de la emoción o del instinto, como tampoco es resultado de la intuición del corazón, y mucho menos de la pasión. Además, la ética se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EP ACT 2 LAURA BERENICE DO ATES HERNANDEZ
  • cinthia
  • FF Actividad 6 LAURA BERENICE DO ATES HERNANDEZ
  • Cinthia
  • Cinthia
  • Cinthia
  • BERENICE
  • Cinthia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS