Cipoliii

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
-------------------------------------------------
¿Hacia donde va la Ciencia Política?
Análisis desde la Perspectiva de Giovanni Sartori
Como sabemos la Ciencia Política surge, como la conocemos hoy en día, a mediados del siglo XX, sin embargo, en el siglo XIX con las revoluciones liberales y la Revolución Industrial surge la necesidad de crear una “Conciencia Social” para que de este modo laspersonas puedan estudiar y así evaluar los acontecimientos sociales o políticos. A raíz de esto surge la preocupación por un cambio social, situación que hace que se logre la fusión de las ciencias naturales con el método científico y así dar origen a la ciencia política, sociología, entre otras disciplinas. Sin embargo, y como lo plantea Giovanni Sartori, no es sino hasta terminada la SegundaGuerra Mundial que comienza el verdadero desarrollo de la Ciencia Política como Ciencia en sí.
En el artículo de Sartori se dan a conocer problemas que tienen relación con el camino que tomará la Ciencia Política, entre los cuales destaco que ha seguido, en lo posible, un camino guiado por el conductismo, en donde la recolección de datos se ha hecho mas frecuente mediante una observacióndirecta aplicada a todas las conductas del ser humano. Este conductismo nace como una necesidad de responder a las problemáticas sociales, ya mencionado en el primer párrafo. Con el paso de los años la disciplina comienza a ser muy descriptiva y cuantitativa, razón por la cual se empieza a cuestionar, Giovanni Sartori, planteándose en ese momento la interrogante si al usar un modelo mas científicoserá beneficioso o todo lo contrario. El impacto que causo el conductismo, según el mismo Sartori, tiene que ver con la revolución Behaviorista, la cual ayudo al avance de la ciencia política como pre-científica a otra propiamente científica, dicho de otra manera, el paso de una etapa pre-paradigmática a una netamente paradigmática.
Sin embargo, César Cansino, platea que nuestra disciplina poseeuna gran diversidad en materia de objeto de estudio, en donde incluso dice que existe un “marcado pluralismo teórico” a raíz de esta aseveración del autor puedo decir que existe una gran dificultad por determinar el ámbito de aplicación de la Ciencia Política, en donde existe y existirá, en caso de no llegar a un conceso, un permanente enfrentamiento” entre las escuelas y los paradigmas. Laexistente tendencia a describir los fenómenos de una manera estadística y cuantificarlos ha permitido, de cierto modo, ganar cientificidad pero al mismo tiempo han contribuido a la perdida de comprensión y explicación, esta critica y como lo plantea Sartori, nace hacia la Ciencia Política Norteamericana. Para ello se hace necesario instaurar puentes entre la ciencia política y la filosofía prescriptiva,un claro ejemplo de ello es la democracia y como la ciencia política a sabido utilizar dichos puentes.
Colomer, en su articulo “La ciencia política va hacia delante ( por meandros tortuosos) Un comentario a Giovanni Sartori” plantea que la economía, al igual que Sartori, no es un modelo en donde podamos buscar una identidad para nuestra disciplina sino mas bien debemos tomarla como un modelo endonde tiene cabida tanto la investigación teórica como la investigación aplicada, puesto que la economía se apega a un criterio y la ciencia política no lo hace, esta ciencia de la economía surge cuando se comenzó a entender que la ciencia necesitaba definiciones precisas y al mismo tiempo los denominados “contenedores de datos”. Nuestra disciplina carece de estos contenedores, a diferencia delas demás ciencias lo cual da origen a una constante superación de paradigmas.
Esta superación de paradigmas tienden a normar el conocimiento y la aplicación de este bajo determinado campo de estudio, sin embargo el texto nos dice que eso solo pasa cada 15 años en nuestra disciplina, así mismo Colomer, según lo analizado en clases, plantea que al ser mas rigurosa y científica la disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS