circuito economico

Páginas: 32 (7754 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Evolución
La evolución se entiende como el cambio y el desarrollo gradual de los organismos a lo largo del tiempo.
En la evolución se encuentran dos teorías distintas:
El fijismo o creacionismo- las especies son inmutables, es decir, son las mismas que existieron desde la creación.
El transformismo- las especies son mutables, o sea, que experimentan cambios a través del tiempo.
MutaciónUna mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que por lo tanto le va a producir un cambio de una o varias características que se presenta súbita y espontáneamente y que se puede transmitir o heredar, o no, a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. 
Una alteraciónproducida por el cambio en el nº de cromosomas es por ejemplo el síndrome de Down que afecta al par 23 de la especia humana, Se trata de una trisomía; es decir hay tres cromosomas en lugar de dos. Se trata de la trisomía del par 23. Es una mutación somática.
Variabilidad
La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas. Lavariabilidad genética se origina por: mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que dirigen o eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética. 
La variabilidad genética permite la evolución de las especies, ya que en cada generación solamente una fracción de la poblaciónsobrevive y se reproduce transmitiendo características particulares a su progenie.
Lamarck
Fue el primer naturalista que enuncio una hipótesis científica sobre la evolución para explicar los cambios en las especies y la diversidad de los mismos. Su teoría se basa en:
-La función crea al órgano: las adaptaciones surgen en los seres vivos como consecuencia de la interacción con el ambiente
-Loscaracteres adquiridos se heredan: o sea, que todos los caracteres que se adquieren a lo largo de la vida, son transmitidos a la descendencia.
Su teoría está prácticamente desechada en la actualidad, su valor surge de haber roto con las ideas fijistas del siglo XVIII.
Darwinismo
Darwin invirtió mucho tiempo mucho tiempo en la observación de la biodiversidad, analizando las pequeñas variaciones queexistían en las especies semejantes y que ocupaban lugares diferentes en los ecosistemas. También estudio los procesos de selección artificial que se realizaban para mejorar determinadas razas animales. A partir de estos elementos, elaboró su teoría basándose en:
-La variedad en la descendencia consiste en que, aunque los hijos son siempre muy semejantes a los padres, se diferencian entre sí yrespecto a sus padres en algunos caracteres.
-La selección natural es el proceso por el cual de todos los individuos de una población, sobreviven solo aquellos que por sus características y fisiología están mejor adaptados al medio.
Adaptabilidad
Capacidad de todo individuo de estar preparado para enfrentarse con las variaciones del medio. Es lo que permite a los seres vivos “triunfar” en lalucha de la supervivencia, reproduciéndose más que los menos adaptados, fenómeno llamado reproducción diferencial. Los cambios adaptativos generados por la presión selectiva son:
-Estructurales: se refiere a los cambios en las características morfológicas, es decir, las variaciones de tamaño, modificaciones de la piel, etc.
-Fisiológicos: cambios a nivel molecular, que se realizan dentro delindividuo, como por ejemplo, variaciones en el volumen sanguíneo, que permite almacenar más oxígeno.
-De comportamiento: La adquisición de nuevas pautas de comportamiento proporcionan claras ventajas adaptativas.
Neodarwinismo
El neodarwinismo es la teoría corriente o científica que engloba a las teorías de la evolución que de alguna manera mantienen la esencia de la teoría Darwinista, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico
  • Circuito economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS