circuito economico

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
Programa de licenciatura en Contaduría Publica









Producción y circulación en el sistema económico










Realizado por:
De Figueiredo, María.
CI: 23867302
García, Asly.
CI: 23192575
Ortega, Clemente.
CI: 23591289
Barkmasoz, Julie
CI: 23589388Guatamare 15/10/2013

INTRODUCCION

El circuito económico es básicamente lo que nos pasa en la vida real, es solo un diagrama que nos muestra cómo funciona las cosas que pasa con nuestro dinero y nuestra capacidad intelectual, como se transforma, que adquirimos gracias a ello, es decir, que se puede decir que el circuito económico también se conoce como flujo circular del dinero. y lo quebásicamente dice es que el dinero fluye a través de los distintos actores de la economía como familias, empresas, gobierno, entre otros en forma de circuito. Por ejemplo: las empresas le pagan salarios a los trabajadores, estos luego le regresan parte de ese dinero a las empresas comprando bienes y parte al gobierno pagando impuestos, es decir, las empresas también pagan impuestos, el gobierno a su vezregresa parte de ese dinero a los hogares y las empresas a través del gasto público contratando los servicios de una empresa, por ejemplo y a través de los subsidios o los bienes públicos (como la educación pública). Con esto se completa el circuito y vuelve a empezar.
Usualmente, interdependientemente, de ser consumidores individuales, lo somos en colectivo, pero la principal célula de consumo sonlas familias que son, en definitiva, los que consumen todos los bienes y servicios producidos por la sociedad en general. A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados públicos, infraestructura, educación, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entre otros.También hay que agregarle, los impuestos estadales y municipales que servirían para mejorar el crecimiento y desarrollo rural y regional.
A continuación será ampliado dicha información para tener un conocimiento más preciso en relación al funcionamiento de cada uno de los elementos del circuito económico


















Matriz o tabla de Insumo- Producto/ Tabla de relacionesintersectoriales o insumo-producto

La Matriz o Tabla de Insumo-Producto es una representación de las macro magnitudes básicas de la economía de un país para un período dado, generalmente un año. Presenta una desagregación tal que permite conocer no sólo la distribución sectorial de la producción y de otras variables, tales como el Valor Agregado y la Demanda Agregada, sino la interrelaciónexistente entre los diferentes sectores productivos a través de la compraventa de bienes intermedios.

La productividad y eficiencia de la producción
La productividad es la relación entre producción, en un periodo de tiempo, y la cantidad de factores consumidos para obtenerla. Midiendo la productividad se observa si se consiguen los objetivos previstos y si es eficiente.
El objetivo principal detoda empresa es generar ganancias, en aras de esto, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.
La eficiencia se puede definircomo: el logro de los objetivos mediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento; también se puede interpretar como la elección de un camino a seguir, en este caso, sería el de la combinación de factores más idónea.
La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico
  • Circuito economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS