Circuito Economico

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
[pic]

Segun Keynes la economía puede tener múltiples equilibrios (oferta laboral = demanda laboral), sin embargo uno solo corresponde a la situación del pleno empleo del trabajo, en el cual elIngreso o PIB está en su nivel óptimo.

En su Teoría del Empleo, Interés y el Dinero, Keynes sostiene que el desempleo se debe principalmente a un problema de crecimiento económico. La falta deingresos impide generar niveles adecuados de consumo e inversión que afectan negativamente al empleo. 

Los principales fundamentos son los siguientes :
- Crítica al análisis clásico y neoclásico delmercado laboral, indicando que el salario nominal es rígido a la baja, y su disminución reduce el poder adquisitivo, y por ende el consumo, lo cual genera más desempleo. Así mismo, se cuestiona la manoinvisible que permite a la economía funcionar en un equilibrio perfecto. Se necesita la intervención de los agentes económicos para lograr equilibrio en el corto plazo (CP).
- El salario es un ingresoy no un costo. Por lo tanto, el empleo depende del nivel de demanda agregada (DA) que es una función del ingreso.
- El ingreso depende del volumen total del empleo.
- El ingreso afecta al consumo yéste al empleo.
- El empleo total depende de la demanda efectiva, la cual está compuesta por consumo e inversión.
- En equilibrio la demanda efectiva es igual a la oferta agregada (OA).
- El empleototal depende de: a) la propensión al consumo, b) el volumen de la inversión, y c) la función de oferta agregada (OA).
- La inversión depende de: a) tasa de interés, y b) eficiencia marginal delcapital.


En cuanto a la propensión al consumo, Keynes indica que es una característica psicológica de la comunidad (sociedad) que determina la porción del ingreso destinada al consumo.
Fuente(s):Keynes, John. (1936). The General Theory of Employment, Interest and Money. With a New Introduction by Paul Krugman. The Royal Economic Society 1973-2007. Reino Unido: Palgrave MacMillan. Edición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico
  • Circuito economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS