Circuitos Electricos Ii

Páginas: 37 (9037 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION VALENCIA
ESCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

CIRCUITOS II



| Autor: Blas Martínez Sección: “B” Escuela: 44 |
| Tutor Académico: Ing. Iván Pérez |
| Fecha: 01 de Febrero de 2011 |

CIRCUITO

Una manera generalizadade definir un circuito es la siguiente:
Un circuito es un recorrido o camino que comienza y finaliza en el mismo lugar, siendo igual el punto de partida y el punto de llegada. Este camino se establece a través de diferentes y numerosas conexiones que pueden contar con diversas opciones de recorrido, aunque siempre llevan al comienzo de donde partieron. El circuito siempre sucede o toma lugar enun espacio definido ya que es cerrado y no infinito. Esto quiere decir que todo circuito se dispone dentro de un perímetro que, aunque puede variar en tamaño de gran manera, siempre está delimitado.
Sin embargo en nuestro caso se define de la siguiente forma:
Un circuito eléctrico es un camino cerrado por donde fluye la corriente eléctrica, desde el polo negativo hasta el polo positivo de unafuente de alimentación (pila, batería, generador, etc).
Partes
* Fuente o generador: Genera el movimiento de los electrones. Desempeña una función similar al de una bomba de agua, no produce electrones, como la bomba de agua no produce agua, sino que los hace circular. Circulan los electrones libres por el conductor.

* Carga: Recibe el flujo de electrones o corriente eléctrica, este flujoal paso por la carga realiza un trabajo que se manifiesta bajo la forma de luz, calor, etc.

* Conductores: Son los medios a lo largo del cual fluyen los electrones que el generador hace circular.

* Nodo: Punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. A, B, D, E son nodos. Nótese que C no es considerado como un nodo puesto que es el mismo nodo A al no existir entreellos diferencia de potencial o tener tensión 0 (VA - VC = 0).

* Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal sólo puede circular una corriente.

* Malla: Un grupo de ramas que están unidas en una red y que a su vez formanun lazo.
Tipos
Los circuitos eléctricos se clasifican de la siguiente forma:

* Tipo de señal
Circuitos de corriente alterna: Son aquellos circuitos donde varía cíclicamente la corriente eléctrica, es decir que el sentido de la corriente cambia alternadamente.
Circuitos de corriente directa: Son aquellos circuitos donde la corriente mantiene su magnitud a lo largo del tiempo, circula en unsolo sentido y por lo tanto esto facilita la identificación del polo positivo y negativo de la fuente de alimentación.
* Tipo de configuración
Serie: Es el conjunto de elementos pasivos o activos (resistencias, capacitores, inductores, fuentes de voltaje, fuentes de corriente) conectados secuencialmente entre si donde todos los elementos tienen la misma corriente y el voltaje se divide encada uno de los elementos.
Paralelo: El circuito paralelo es una conexión donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
Mixto: Un circuito mixto es una combinación de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie, estos pueden colocarse de lamanera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie.
FUNDAMENTOS DE CORRIENTE ALTERNA
El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El generador más simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magnético uniforme.
El movimiento de rotación de las espiras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Desarrollado De Circuitos Eléctricos Ii
  • Clase 8 Electricidad II Circuitos Eléctricos
  • Circuitos Electricos Ii
  • circuitos II
  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • circuitos electricos
  • QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS