CIRCUITOS

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
PRESENTACIÓN
NOMBRE:
Gerald Serra

NÚMERO:
#20
CURSO:
3ro. Electrónica

MATERIA:
Electrónica Analógica

TRABAJO:
Informe de Circuitos

TEMAS:
Astable, Monoestable y Luces Secuenciales

PROFESOR:
Osiris García

CENTRO:
Instituto Politécnico Pilar Contanzo

















CIRCUITO ASTABLE
Astable es un multivibrador que no tiene ningún estado estable, lo que significa que posee dos estados"cuasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutación depende, en general, de la carga y descarga de condensadores.
Entre sus múltiples aplicaciones se cuentan la generación de ondas periódicas (generador de reloj) y de trenes de pulsos.
Este pequeño pero útil circuito es un oscilador o generador de onda cuadrada con un circuitomuy conocido y comercial, el 555.
Si se configura de modo Astable, su funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito, es decir, el ancho de la onda rectangular de salida puede ser controlado con los valores de ciertos elementos en el diseño.
Se supone que el condensador C está inicialmente descargadoy que la pata 3 del 555 (Salida) está en 1, la pata 7 (Descarga) está en cortocircuito o cortando el transistor que se encuentra internamente.
Teniendo en cuenta que las patas 2 (Disparo) y 6 (Threshold) tienen alta impedancia, ya que internamente son las entradas de un amplificador operacional, se obtiene el siguiente circuito:
Un circuito RC normal tiene como ecuación de carga la siguienteexpresión:

Una de las claves en estos circuitos es encontrar el voltaje máximo de Vf al cual se carga el condensador. Vc (t) es el voltaje en el tiempo del condensador.
Para el caso de este Circuito Astable con un 555, se intenta cargar el condensador hasta Vf = Vcc y Vi =0, ya que inicialmente el condensador no posee carga. Lo que hace que se produzca la siguiente ecuación de carga del condensador:El 555 es un integrado muy útil, pudiendo ser configurado en varias modalidades. Una de estas modalidades es la del multivibrador astable, para lo cual el circuito oscila a una frecuencia y ciclo de trabajo configurables mediante resistencias y condensadores externos. La versatilidad de este integrado de tecnología bipolar, es que las frecuencias y ciclos de trabajo resultantes, no dependen de lafuente de alimentación.
La parte del multivibrador, ya ha sido estudiada, entonces nos queda la parte que selecciona los distintos condensadores. Para esto se utilizó un selector digital: el 4051B, el cual es un Mux/Demux que puede manejar señales analógicas y cuyo funcionamiento está ampliamente explicado en su datasheet incorporado al final de este informe.
Para seleccionar los datos, medianteeste 4051, se utilizó un contador binario de cuatro bits, el 74LS161 el cual se limitó a dos bits, mediante un inversor de la salida Q2 al reset del integrado. Para la entrada de este integrado, se acondicionó un pulsador libre de rebote, con dos compuertas NOR, y un inversor. Entonces, siendo necesario sólo cuatro compuertas: dos NOR y dos inversores, se utilizó un solo integrado el 4001 queconsiste en cuatro compuertas NOR.



CIRCUITO MONOESTABLE
Es un circuito multivibrador que realiza una función secuencial consistente en que al recibir una excitación exterior, cambia de estado y se mantiene en él durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho período, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable(de aquí su nombre) y un estado casi estable.

El multivibrador monoestable entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador (tiempo de duración).
El esquema de conexión y las formas de onda de la entrada y salida se muestran en los siguientes gráficos.
Ver que el tiempo en nivel alto de la salida de multivibrador monoestable depende del resistor R1 y el capacitor C1.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito
  • circuitos
  • circuito
  • circuitos
  • el circuito
  • circuito
  • Circuitos
  • Los Circuitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS