2.4 SISTEMA CIRCULAR EN INVERTEBRADOS
Los moluscos cefalópodos como pulpos y calamares, tienen tamaños mayores que el resto de moluscos y también un metabolismo más intenso. Debido a esto,requieren nutrientes y oxigeno de manera regular y en grandes cantidades. Estos animales presentan un corazón sistémico encerrado en un espacio celómico y dos corazones branquiales. El corazón sistémico tieneun ventrículo del que parten las arterias principales y dos aurículas que reciben la sangre arterial de las branquias. Los corazones branquiales están situados en las branquias y su función esaumentar la presión sanguínea y bombear sangre hacia las branquias, ricas en vasos capilares para realizar la oxigenación e impulsar nuevamente la sangre al corazón.

Los anélidos son los gusanossegmentados más simples que tienen un sistema circulatorio cerrado, formado por una serie de estructuras diferenciadas (algunas tiene hasta cinco corazones) como órganos de propulsión, arterias dedistribución, capilares de intercambio, venas de retorno y sangre. Aunque la estructura es sencilla, el sistema circulatorio de las lombrices permite un intercambio rápido y eficiente de sustancias: un vasodorsal impulsa la sangre mediante movimientos peristálticos hacia el extremo anterior, donde se encuentran cinco arcos aórticos que envían la sangre a un vaso ventral, encargado de distribuirla por todo elcuerpo. Entre ambos existen vasos laterales en cada segmento, que unen los dos vasos principales. A partir de estos vasos se desarrolla un amplio sistema capilar. No existe un órgano impulsorexclusivo de sangre, sino que esta se distribuye por todo el cuerpo gracias a los a los vasos contráctiles. La lombriz no tiene pulmones, así que el intercambio gaseoso lo hace a través de su piel. Debidoa su forma de locomoción, que consiste en contraer sus músculos y deslizarse, requiere un sistema circulatorio muy eficiente para nutrir permanentemente a las células musculares. Se ha observado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Circulación animal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulaci%C3%B3n-Animal/5236214.html

MLA

"Circulación animal" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulaci%C3%B3n-Animal/5236214.html>.

MLA 7

"Circulación animal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulaci%C3%B3n-Animal/5236214.html>.

CHICAGO

"Circulación animal." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Circulaci%C3%B3n-Animal/5236214.html.