Circulación y transporte de materiales sólidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE DE CARGAS EN FORMA MANUAL.
Para levantar o transportar cargas es preciso que el centro de gravedad del cuerpo se encuentre en la línea vertical que pasa por el centro de la carga.
Dicho centro de gravedad de la carga debe encontrarse situado sobre el interior del polígono de sustentación, que es la superficie comprendida entre los pies del operario. Sólode esta forma se podrá conseguir un equilibrio estable.
Al levantar una carga se deben flexionar las piernas, manteniendo el tronco erguido, de forma que la columna vertebral actúe como una auténtica columna y las piernas como resortes de elevación.
La espalda arqueada, en posición de "lomo de gato", y las piernas extendidas suponen una actitud vertebralanti-mecánica y tarde o temprano llegarán a producir una hernia discal o lumbalgia de esfuerzo, peligro real del que dan sobrada fe las estadísticas de accidentes y que es independiente de los posibles desgarros musculares debidos al forzado alargamiento de los músculos de la espalda.
Aunque resulta muy difícil determinar el peso máximo que puede transportar una persona debemos remitirnos ala recomendación de la O.I.T. que establece en 50 kilos la carga máxima transportable.
Medidas de Seguridad.
Cuando se levanten o trasladen cargas a mano:
1- Mantener los pies ligeramente separados, uno junto al objeto y el otro detrás
2- Debe mantenerse la espalda recta, casi vertical.
3- Los brazos y el codopegados al cuerpo, con agarre firme.
4- El esfuerzo debe ser efectuado principalmente por las piernas y los brazos.
5- Mantener la carga apoyada al cuerpo con el peso repartido sobre los brazos.
6- Considerar el tamaño, peso y forma de los objetos que habrán de levantarse y trasladarse, nunca levantar una carga superior a la que pueda manejarsecómodamente, solicitar ayuda si es necesario.
7- Inspeccionar visualmente los materiales a transportar para descubrir astillas, bordes cortantes, superficies irregulares o resbaladizas, mojados.
8- Deberán utilizarse elementos de ayuda como guantes, protectores, ganchos, palancas, para prever lesiones.
9- Nunca llevar una carga que impida ver porsobre o el costado de esta, tener siempre visibilidad del camino a recorrer.
10- Asegurarse que el camino a recorrer con la carga esté libre de obstáculos o líquido derramado, con el que pueda tropezar o resbalar.
11- No deben haber desniveles en el piso de los lugares de abajo, que obstaculicen el tránsito u originen riesgos de caída. Conocer la distancia arecorrer con la carga y el tiempo estimado para la misma.
12- El traslado de sustancias peligrosas será realizado por personal idóneo, el cual usará, los elementos de protección correspondiente.
13- Los objetos pesados se trataran de almacenar a la altura de la cintura.
14- Para levantar un objeto a una altura superior a los hombros, primerolevantarlo hasta la cintura apoyarlo en ella o en un banco, luego se eleva doblando y extendiendo las piernas.
15- La persona y el material deben colocarse en posición tal que no obligue a doblar el cuerpo cuando el material es trasladado; al cambiar de dirección girar todo el cuerpo incluyendo los pies.

Ascensores y Montacargas.
La construcción,instalación y mantenimiento de los ascensores para el personal y de los montacargas reunirán los requisitos y condiciones máximas de seguridad, no excediéndose en ningún caso las cargas máximas admisibles, establecidas por el fabricante.
Las exigencias mínimas de seguridad serán:
1. Todas las puertas exteriores, tanto de operación automática como manual, deberán contar...
tracking img