Circulacion basica en los ceres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circulación básica en los seres vivos
Actividades recomendadas:
* Atreves de las ramas.
* Les sacamos los nutrientes y lo demás lo desechamos.
* Atreves de la sangre.
Actividades a desarrollar:
* Es la que permite el transporte de nutrientes atreves del plasma celular o citoplasma, a su vez se encarga de desalojar los residuos de la respiración celular como es el CO2 y residuosde nutrientes.
El tallo le sirve a la planta para sostener a las hojas, a las flores y a los frutos. Pero no sólo sostiene a estas partes sino que es el tallo el que las produce. Además, el tallo viene a ser una continuación de la raíz sobre la superficie de la tierra. | |
Así, los conductos que tiene la raíz que transportan el agua y los minerales hasta el tallo se continúan en el interiordel tallo, de tal manera que éste también transporta a estas sustancias y lo hace hasta las hojas. En las hojas ocurre un proceso que utiliza el agua y minerales para hacer alimento. Este alimento es transportado luego por otros conductos que hay en el interior del tallo a todas las partes de la planta: a la raíz, a las flores, a los frutos o se queda en el mismo tallo. |
* Los conductos queestá en el interior de las plantas son el floema que es el que transporta la sabia elaborada y el xilema que es el que transporta la sabia bruta.
* En el tallo existen dos tipos de conductos, unos transportan el agua y los minerales desde la raíz hasta las hojas y otros transportan el alimento que se forma en las hojas desde ellas a todos los órganos de la planta. Entonces, se trata de dossustancias que no se mezclan y que van en dirección contraria. A la primera se la conoce como savia bruta, es decir, una sustancia sin procesar. El agua y los minerales deben ser procesados en las hojas, en donde se elabora alimento utilizando a la savia bruta y a otros elementos como materia prima. Si bien el agua y los minerales son nutrientes, ningún ser podría vivir consumiendo solamente éstos;todo individuo, incluso una planta necesita, además, carbohidratos, proteínas, lípidos y vitaminas. A la segunda sustancia se la llama savia elaborada: es una sustancia fluida que contiene distintos nutrientes, como los mencionados anteriormente, según la especie de planta. En algunas plantas, los nutrientes se almacenan especialmente en uno de sus órganos, como es el caso de la zanahoria, en la quela raíz se modifica para almacenar el alimento. Tallos que son muy ricos en nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales son, justamente, el apio, la cebolla y los espárragos.

* La circulación en los animales.

* Vertebrados: comprenden a este grupo los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Se llaman así por presentar esqueleto interno, es decir presentanhuesos. Con respecto a su aparato circulatorio en los mamíferos y aves tienen 4 cavidades y su circulación es doble y completa, vascular y cerrada. En los reptiles y anfibios el corazón tiene 3 cavidades (2 aurículas y 1 ventrículo), a excepción del cocodrilo que tiene 4 cavidades. Su circulación es doble, incompleta, vascular, y cerrada. Los peces tienen 2 cavidades (1 auricular y un ventrículo)y es simple e incompleto.

* Invertebrados: En los más sencillos, como esponjas, celentéreos o algunos gusanos, no existe aparato circulatorio, pues los nutrientes y el oxígeno llegan directamente a todas sus células. Se trata de un transporte directo a través de las membranas celulares, siempre que el animal sea pequeño y tenga pocas capas de células.

El resto de los invertebradostienen sistemas circulatorios. En los anélidos y los cefalópodos, el sistema circulatorio es cerrado, mientras que en los insectos bivalvos y gasterópodos es abierto. Los equinodermos presentan un sistema especial, el aparato ambulacral.

Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o...
tracking img