Circulacion coronaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CIRCULACIÓN CORONARIA
Un gran porcentaje de muertes se deben en la actualidad a la arteriopatía coronaria es por este motivo que debemos de conocerla circulación coronaria, ya que es en esta red donde se desarrolla estas patologías.

ANATOMÍA NORMAL DEL APARATO SANGUÍNEO CORONARIO

El aporte sanguíneo coronario del corazón es a través dedos arterias importantes: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda, solo la décima parte del milímetro interno de la superficie endocardica puede obtener una nutrición significativadirectamente de la sangre que recorre al interior de las cámaras cardiacas, por lo que esa fuente de nutrición muscular es minúscula.
La arteria coronaria izquierda nutre principalmente una partedel ventrículo derecho, la mayor parte del tabique interventricular (usualmente sus dos tercios anteriores), incluso el nodo AV del sistema de conducción del corazón, a través de sus ramas septalesInterventriculares perforantes y el nodo Sinoauricular (40 % de la población). Mientras que la arteria coronaria derecha nutre: la aurícula derecha, la mayor parte del ventrículo derecho, parte delventrículo izquierdo (la superficie diafragmática), una parte (usualmente el tercio posterior) del tabique Interventricular, el nodo Sinoauricular (60% de la población aprox.) y el nodo AV (80% de lapoblación aprox.).
Las venas cardiacas magna, media y menor; la vena oblicua de la aurícula izquierda, y la vena ventricular posterior izquierda son los principales vasos que drenan al Seno Coronario. Elseno coronario, a su vez, vacía en la aurícula derecha ( 75% del flujo sanguíneo total). Y las venas cardíacas anteriores drenan directamente dentro de la orejuela de la aurícula derecha.

FLUJOSANGUÍNEO CORONARIO NORMAL
El flujo sanguíneo coronario en reposo del ser humano alcanza un promedio de 225 ml/min, que es un 4% - 5% del gasto cardiaco total.
Durante el ejercicio extenuante el...
tracking img