Circulacion prenatal posnatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULACION PRENATAL Y POSNATAL

1. Circulación fetal
Antes del nacimiento, la sangre de la placenta, saturada con oxígeno en un 80%, vuelve al feto por la vena umbilical. Al aproximarse alhígado, el caudal principal de esta sangre fluye por el conducto venoso directamente hacia la vena cava inferior, sin pasar simplemente por el hígado. Una pequeña parte entra en los sinusoideshepáticos y se mezcla con la sangre de la circulación por tal. Un mecanismo de esfínter en el conducto venoso, cerca de la desembocadura de la vena umbilical, regula el flujo de sangre umbilical por lossinusoides hepáticos. Se considera que este esfínter se cierra cuando, a causa de las contracciones uterinas, el retorno venoso es excesivo, lo cual impide la sobrecarga brusca del corazón.
Después deun corto trayecto en la vena cava inferior, donde la sangre placentaria se mezcla con la sangre desoxigenada que retorna de las extremidades inferiores, desemboca en la aurícula derecha. En ésta esguiada hacia el agujero oval por la válvula de la vena cava inferior y la mayor parte de la sangre pasa directamente a la aurícula izquierda. Sin embargo, una pequeña porción no puede pasar porque selo impide el borde inferior del septum secundum, la crista dividens, y permanece en la aurícula derecha, donde se mezcla la sangre desoxigenada que vuelve de la cabeza a los brazos por la vena cavasuperior.
Desde la aurícula izquierda donde se mezcla con un pequeño volumen de sangre desoxigenada que llega de los pulmones, la corriente sanguínea desemboca en el ventrículo izquierdo y la aortaascendente. Como las arterias coronarias y carótidas son las primeras ramas de la aorta ascendente, el miocardio y el cerebro reciben sangre bien oxigenada. La sangre desoxigenada proviene de la venacava superior fluye por el ventrículo derecho hacia el tronco pulmonar.
La resistencia de los vasos pulmonares durante la vida intrauterina es alta, de manera que en gran parte esa sangre pasa...
tracking img