El rey saul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La blasfemia y las implicaciones en la iglesia moderna , conclusiones

La blasfemia es el insulto directo a Dios, o a sus obras o amigos, con intención de que recaiga sobre Dios. La forma más perversa es el desprecio y el escarnio plenamente advertido y consciente, con el fin de injuriar a Dios en su honor y santidad (blasfemia diabólica). Los gestos, acciones o palabras que, según susignificado, expresan un desprecio a Dios, constituyen un pecado de la misma naturaleza que la blasfemia directa y consciente, aunque no se tuviera la intención de ésta, siempre que su autor conozca que su significado es injurioso para Dios y obre libremente.

El pecado de blasfemia puede cometerse con el pensamiento solo. Pero cuando los penitentes se acusan de blasfemias de pensamiento, muchasveces sólo se trata de tentaciones o de ideas obsesivas y morbosas, sobre todo cuando las víctimas son personas ele fe, que llevan vida piadosa. A los que sufren de tales ideas obsesionantes hay que aconsejarles que no reaccionen con violencia contra ellas, sino que no les presten atención y las contrarresten repitiendo con toda calma alguna oración o jaculatoria amorosa.

También se puede cometerblasfemia por signos o gestos, como por ejemplo levantando el puño al cielo, o contra la santa cruz, o despreciando alguna imagen sagrada.

También es pecado de blasfemia el desearle a otro un mal por medio de alguno de los misterios del amor divino (la cruz, los sacramentos, la preciosa sangre, etc.). Es la blasfemia imprecatoria.

Con la blasfemia va unida, a veces, la herejía, cuando seniega a Dios algo que posee realmente, o cuando se afirma de Él algo que es contrario a la fe. Es la blasfemia herética.

La blasfemia es un gravísimo pecado mortal "ex toto genere suo", o sea, que, en cuanto a la materia, el pecado siempre es grave, sea cual fuere el motivo, ya sea la cólera, la impaciencia, el odio, o el desprecio de Dios. El vicio de la blasfemia es el "lenguaje del infierno", yseñal de reprobación.

Cuando el blasfemo consuetudinario se arrepiente de su mala costumbre y lucha contra ella, no peca si alguna vez se deja llevar sin reflexión y contra su voluntad. Si, por el contrario, le es indiferente y no la combate, o peor si la acepta, comete pecado cada vez que blasfema, aun cuando lo haga sin reflexionar. Lo grave aquí es esa disposición permanente, que incluye laaprobación de los actos malos irreflexivos.

Puede suceder que un decaimiento excesivo, provocado por una suerte desgraciada, excuse alguna vez palabras que en sí son blasfemas. pues una excesiva tristeza disminuye la advertencia de lo que se dice. No sería justo, por consiguiente, argüir, siempre de sentimientos blasfemos a quienes pronuncian tales palabras.

Blasfemia es decir: "¿Y viendoesto, puede decirse que hay Dios ?" "¡ Después de esto ya no se puede creer en Dios!" "¡ No me hablen ya de justicia de Dios !" "¡ Cómo puede ser Dios tan cruel !" "¡ El diablo es más listo que Dios !" "¡ Dios se equivocó en sus cálculos !" "¡ Dios nos engañó !" "La religión es asunto privado. Cada cual puede portarse con Dios como quiera."

Cuando hay duda acerca del significado de una expresión,el confesor ha de seguir la interpretación más benigna. Pero el penitente que ha proferido tales palabras, debe escoger el camino más seguro y evitar tales expresiones, pues de lo contrario se expone al peligro de injuriar a Dios realmente y de menoscabar su gloria delante de los demás.

El proferir palabras sagradas en el momento de la ira para desfogar así la cólera o la impaciencia, noconstituye, de por sí, pecado de blasfemia, aunque puede haber peligro próximo de ello. Porque si se las acompaña con un libre y voluntario movimiento de ira o de impaciencia contra Dios, se convierten en verdaderas blasfemias.

El hecho de vociferar un chorro de palabras sagradas, o de las que designan los beneficios del amor de Dios, viene a ser, según el sentir general, una injuria para Dios y...
tracking img