Circulacion Pulmon

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Circulación pulmonar
El pulmón dispone de tres circulaciones:
Circulación pulmonar: es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón. El término contrasta con la circulación sistémica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. Lafunción de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.
Circulación bronquial: el flujo sanguíneo bronquial supone alrededor del 1%- 2% del gasto cardiaco total. La sangre oxigenada de las arterias bronquiales irriga el tejido conjuntivo, los tabiques y los bronquios de gran y pequeño calibre.
Circulación linfática: los tejidos de sostén de los pulmonestienen vasos linfáticos. Las partículas que llegan a los alvéolos se eliminan a través de los canales linfáticos y lo mismo sucede con las proteínas plasmáticas que salen por los capilares pulmonares, lo que ayuda a evitar el edema.
Presiones en el sistema pulmonar
Las presiones sanguíneas en la circulación pulmonar son bajas en comparación con las de la circulación sistémica.
Presión en laarteria pulmonar: arteria pulmonar sistólica media es de alrededor de 25mm Hg.
Arteria pulmonar diastólica de 8mm Hg y la arteria pulmonar media es de 15mm Hg.
Presión capilar pulmonar: alrededor de 7mm Hg.
Presión en las venas pulmonares y en la aurícula izquierda de las venas principales es de 2mm Hg.
Arterias
Desde el ventrículo derecho, la sangre pasa por la válvula semilunar hasta laarteria pulmonar. Por cada pulmón, hay una arteria pulmonar por la cual la sangre viaja hacia los pulmones. A pesar de llevar sangre desoxigenada, y por lo tanto, sangre venosa, por razón de que son vasos sanguíneos que parten del corazón, por definición son llamadas arterias pulmonares y no venas pulmonares.
Pulmones
Las arterias pulmonares llevan la sangre hasta los vasos sanguíneos máspequeños, lugar donde la hemoglobina de las células o glóbulos rojos libera dióxido de carbono y recoge oxígeno como parte del intercambio gaseoso de la respiración.
Venas
La sangre ahora oxigenada sale de los pulmones dentro de las venas pulmonares, que regresan la sangre al corazón, dentro de la aurícula izquierda, completando así el ciclo pulmonar. Esta sangre es bombeada de la aurículaizquierda, a través de la válvula mitral, al ventrículo izquierdo. Desde allí, el ventrículo izquierdo se contrae y distribuye la sangre por el cuerpo por medio de la circulación sistémica, antes de que regrese nuevamente a la aurícula derecha del corazón, comenzando la circulación pulmonar nuevamente.

Volumen sanguíneo de los pulmones
El volumen sanguíneo pulmonar es de unos 450ml, es deciralrededor del 9% del volumen sanguíneo total.
En varias situaciones fisiológicas y patológicas la cantidad de sangre de los pulmones puede variar desde tan poco como la mitad del valor normal hasta el doble de lo normal.
El flujo sanguíneo es el parámetro más relevante de la función cardiovascular ya que ésta consiste, esencialmente, en aportar un flujo de sangre a los tejidos que permita:
* Eltransporte de los nutrientes (principios inmediatos y oxígeno) y la recogida de los productos del metabolismo celular (meta bolitos y dióxido de carbono).
* El transporte de los compuestos químicos que actúan como mensajeros y elementos de control del organismo (hormonas, enzimas, precursores, elementos de la coagulación, etc.) a sus lugares de actuación.
* El transporte y distribución delcalor que participa en los mecanismos de control de la temperatura corporal.
* El transporte de elementos celulares generalmente relacionados con las funciones inmunológicas (pero también, en algunos casos, el transporte de elementos patógenos como bacterias, virus y células cancerosas).
* De manera artificial lo utilizamos para transportar sustancias o para extraer sangre mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circulacion pulmonar
  • circulacion pulmonar
  • circulación pulmonar
  • Circulacion Pulmonar, Circulación Coronaria Y Circulación Porta
  • Circulacion pulmonar fetal y hepatica
  • Circulacion General Y Pulmonar
  • Circulacion Pulmonar, Sistemica Y Los Latidos Del Corazon
  • Circulacion Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS