Circular 25

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 153 (38091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCULAR N°25 DEL 25 DE ABRIL DEL 2008
MATERIA : INSTRUCCIONES SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS A LOS ARTÍCULOS 41A, 41B, 41C, 41D, 69 N° 3 Y 84 DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA POR LA LEY N° 20.171, DE 2007 Y OTRAS NORMAS RELATIVAS A LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL.


I.- INTRODUCCIÓN.

La presente Circular tiene por objeto tratar las disposiciones de la Ley sobre Impuesto a laRenta (LIR) relativas a la tributación internacional, y especialmente aquellas que regulan el sistema de créditos por impuestos soportados en el extranjero.

En primer lugar, conforme a lo dispuesto por el artículo 3 de la LIR, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas esté situada dentro del país o fuera deél. En este caso, la tributación afecta la renta de fuente mundial del contribuyente. Por otra parte, las personas sin domicilio o residencia en Chile estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente esté dentro del país. Para este tipo de contribuyentes, la responsabilidad tributaria en el país, por regla general, se reduce sólo a las rentas de fuente chilena, de manera que se trata de uncaso de responsabilidad tributaria limitada a dichas rentas.

Como consecuencia de lo anterior es posible concluir que los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que efectúen inversiones o desarrollen actividades en el extranjero, están obligados a declarar en el país las rentas provenientes de dichas inversiones o actividades con el fin de afectarlas con los impuestos de PrimeraCategoría y Global Complementario o Adicional, según corresponda. Esto, sin perjuicio de los gravámenes que deban soportar en el extranjero por esas mismas rentas, los cuales conforme a lo dispuesto por el artículo 12 de la LIR y en concordancia con el artículo 31 de la misma Ley, podrán deducirse de tales rentas, al disponer la primera de las disposiciones legales citadas que cuando debancomputarse en el país rentas de fuente extranjera, deberán considerarse las rentas líquidas percibidas, mientras que de acuerdo al artículo 31 mencionado dichos impuestos se aceptarán como gasto en Chile, cuando se trate de computar en el país tanto las rentas percibidas como las devengadas en el extranjero en el caso de las agencias o establecimientos permanentes que contribuyentes domiciliados oresidentes en Chile tengan en el exterior.

No obstante lo anterior, conforme al artículo 3, inciso 2°, de la LIR, el extranjero que constituya domicilio o residencia en el país, durante los tres primeros años contados desde su ingreso a Chile sólo estará afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuente chilena. Este plazo podrá ser prorrogado por el Director Regional respectivo encasos calificados. A contar del vencimiento de dicho plazo o de sus prórrogas, se aplicará, en todo caso, lo dispuesto en el inciso primero del citado artículo 3, es decir, dichos contribuyentes quedarán afectos a la tributación que corresponda por sus rentas de fuente mundial.

De acuerdo a lo expuesto, resulta evidente que las rentas de fuente extranjera percibidas o devengadas, segúncorresponda, por contribuyentes domiciliados o residentes en Chile, podrían estar sometidas a impuestos sobre la renta tanto en el país como en el extranjero, produciendose la doble tributación internacional, entendida como el efecto que se produce con motivo de la aplicación, en un mismo período, de impuestos idénticos o similares por dos o más Estados respecto de la misma renta gravable, sea que se trate ono del mismo contribuyente. Para eliminar o disminuir la doble tributación internacional, nuestro sistema legal contempla disposiciones especiales sobre la materia, destacando aquellas que permiten utilizar, previo cumplimiento de determinados requisitos, un crédito contra los impuestos a la renta en Chile. Dicho crédito se determina precisamente a partir de los impuestos soportados en el...
tracking img