Circulo De Absorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Integrante:
Mariangel Guevara
C.I: 19.652.101
Yoslan Maldonado
C.I: 19.516.835
Sección: “ML”
Extensión Maracay Edo. Aragua

Profesor: Pedro Pantoja

Introducción

Los ciclos de absorción trabajan generalmente con mezclas de dos componentes donde una, es el fluido refrigerante y otra sirve comomedio de absorción del fluido refrigerante. Son ciclos operados por una fuente de calor. Es similar en ciertos aspectos a los ciclo de compresión a vapor de una sola etapa. Mecánicamente el condensador, la válvula de expansión y el evaporador pueden ser idénticos a los usados en un ciclo de compresión de vapor.

Ciclo de Absorción

El sistema de refrigeración por absorción es un medio deproducir frío que, al igual que en el sistema de refrigeración por compresión, aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso. Así como en el sistema de compresión el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorción, el ciclo se basa físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, talcomo el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad es emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y como absorbida (soluto) amoníaco.

El ciclo frigorífico de absorción tiene cinco fases:

Generación: El Calor es generado por el generador. El vapor del fluido refrigerante esta con una densidad menor así es separado de la solución, El fluido pasa a través de el separador hasta elcondensador.
La mayor parte de la solución liquida es depositada en el fondo del separador y es conducida hacia el absolvedor a través de una válvula reductora de presión cuyo propósito es garantizar la caída de presión para mantener las diferencias de presión entre el generador y el absolvedor.
El absorbente regenerado normalmente contiene parte del refrigerante. Si el material absorbente tiende asolidificar, como en el sistema agua y bromuro de litio, Debe existir el refrigerante suficiente para mantener el material absorbente en un estado diluido.

Condensación: EL fluido refrigerante se condensa en el condensador por medio de la transferencia de calor latente de condensación y el calentamiento del fluido de enfriamiento.

Expansión: Mediante una válvula reguladora de presión pasa ellíquido saturado de la región de alta presión del condensador para otra de baja presión del evaporador.

Evaporación: El fluido refrigerante, producido en estado líquido, entra en el evaporador donde, como consecuencia de la baja presión y baja temperatura presente, evapora inmediatamente (Principio de Dalton) extrayendo del ambiente circundante (agua o aire) cantidades de calor equivalente al calorlatente de evaporación.

Absorción: La solución concentrada producida en la primera fase absorbe el vapor que proviene del evaporador a presión. La absorción es producto de la tendencia a mezclarse de las sustancias miscibles, por la afinidad entre el absorbente y las moléculas de refrigerante. Si ese proceso de absorción fuese ejecutado adiabáticamente la temperatura de la solución aumentaríay eventualmente la absorción de vapor podría cesar, por esto el absolvedor es enfriado por agua o aire que finalmente retorna ese calor para la atmosfera. Energía térmica liberada durante el proceso de absorción proviene del calor de condensación, calor sensible y calor de disolución.

Características del par refrigerante absorbente:
Algunas de las características que deben tener esatasdisoluciones son:
Afinidad: El absorbente debe Tener una gran afinidad con el refrigerante bajo las condiciones en que se realiza la absorción. Esta afinidad causa:
* Desviación de la ley de Raoult y resulta un coeficiente de activación menor que la unidad para el refrigerante.
* Reduce la cantidad de absorbente a ser circulado y consecuentemente, la perdida de energía térmica por calor...