Circulo de tiza(ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luís Jesús Castillo López
Sección 1

“Circulo de Tiza”
Bertolt Brencht
Versión libre de Adam Guevara

Un pequeño cartel en fotocopia, con la imagen de un comal hecho de una tapa de bote, condos tortillas encima, a fuego que sale de una pequeñas brazas anuncio las Seis de la tarde del día 21 de noviembre del presente año, en el teatro de la ciudad de Puebla, la presentación de una obrateatral, titulada “El circulo de Tiza”, titulo que me intrigo. De entrada la estenografía, senilla pero muy bien pensada me mostró hizo pensar en un lugar surrealista.

En primera estancia lospersonajes que aparecieron sobre el escenario diversos y con toque de comedia, con mascaras y antifaces, exagerados, con voces fuertes y estaturas diferentes, la idea que proyectaban era algo primitiva,muros que simulaban ser de piedra fuerte y madera irregular que salía por encima. La iluminación era tenue y solo alumbraba el centro del escenario. En el inicio parecía ser un festín, pero también unfuneral, un hombre que estaba acostado sobre un “diablito” con velas en la parte inferior, una discusión, con músicos en el fondo. Mujeres y hombres con prendas de manta y colores claros, sombreros yrebozos, y la historia de una mujer que era dominada por su marido, y queda embarazada, de donde se desenlaza todo.

La historia básicamente trata de la lucha de poderes, del juicio y sucontraparte, la injusticia, la jerarquización social, discriminación, lealtad a tus creencias. Policías corruptos, un hombre pobre, “mal viviente” pero con una sabiduría inimaginable, irónicamente no solucionabasu vida se convierte en el juez del pueblo, la mujer pobre contra mujer adinerada, luchan por conseguir la legalidad como madre de un hijo. Este personaje Sabio, llamado Azdak, resuelve una serie decasos, de forma creativa y efectiva, divorcios, lucha de tierras, y demás; para cerrar la historia, llega el caso de la mujeres y el niño, Asdak se siente tentado a dejar sus valores por el dinero y...
tracking img