Cirsis del Espiritu

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
2 de junio de 2012, edición 1570 de SEMANA

La crisis en el espíritu
La batalla por el euro amenaza al patrimonio cultural europeo, uno de los más importantes de la humanidad. semana estuvo en el Viejo Continente y descubrió uno de los lados más dolorosos de la crisis.

Los intelectuales de Atenas están, como siempre, en los cafés de la ciudad Vieja. Para llegar hay que subir una laderarumbo a la Acrópolis y buscarlos entre callejuelas adoquinadas. Pero a diferencia de tiempos mejores, hoy los escritores, académicos y periodistas casi no pueden pagar la cuenta. “Aunque discutimos por horas, no nos alcanza para más de una taza”, dice Betty Liakou, una reconocida investigadora. “Sin embargo, no queremos que nuestra vida cambie. ¡De aquí nadie nos saca!”.

Junto a Liakou están suhermana Maria Pini y su amiga Maria Moursela, tres de las mentes más brillantes de Grecia. Liakou es paleógrafa, trabajó en universidades y academias, pero desde 2011 está desempleada. Pini escribía para uno de los periódicos más grandes, pero cuando este quebró se quedó sin trabajo. Y Moursela, actriz y traductora, hoy vive con su madre y busca empleo. “La situación no es alentadora”, dice Liakou.“Pero hacemos lo que podemos para soportar la catástrofe”.

Con la palabra “catástrofe”, Liakou no se refiere a la crisis del euro, sino a su efecto en la cultura, que podría ser funesto para el mundo entero. Uno de los patrimonios más importantes de la humanidad ha empezado a resquebrajarse. No solo la gente, privada de recursos, ha dejado de comprar libros o de ir al teatro o al cine, sino quelas políticas de austeridad han forzado a muchos gobiernos a hacer recortes en el presupuesto de las instituciones culturales. Mientras Europa lucha por salvar su moneda, sus valores fundamentales han pasado a un segundo plano y las consecuencias podrían ser nefastas.

semana recorrió Europa y descubrió uno de los lados más dolorosos de la eurocrisis, que no solo afecta a los intelectuales deAtenas, sino a los de casi todos los países de la región. Si bien el hogar de la cultura occidental aún está lejos de derrumbarse, las grietas en su fachada ya se notan. Según un sondeo realizado en 21 países por Culture Watch Europe, 11 naciones recortaron subsidios culturales. Y un estudio presentado en Turku –ciudad finlandesa que en 2011 fue Capital Europea de la Cultura– concluyó que enbastiones como Boloña, Copenhague, Cracovia, Nantes y Rotterdam, en cuatro años, los presupuestos para preservar el patrimonio fueron reducidos o no aumentaron un centavo.

Para entender por qué una región tan admirada por su cultura hoy se precipita por un desbarrancadero sin fondo, hay que mirar al pasado. Europa no solo es un baluarte del pensamiento moderno, sino el nido de las artes y las letras deOccidente. Conscientes de ello, en 1992 las naciones que firmaron el Tratado de Maastricht para sellar el nacimiento de la Unión Europea (ue) declararon como objetivo primordial la protección de la diversidad cultural. Según el Departamento de Cultura de la Comisión Europea –consultado por semana–, hasta hoy Bruselas ha invertido más de 400 millones de euros en cultura y ha apoyado a más de 1.000organizaciones en los 27 países de ue.

Pero los problemas financieros le han puesto el freno a la maquinaria cultural. “El problema es que nosotros solo cofinanciamos”, dijo Dina Avraam, vocera de la Comisión. Sin la otra mitad del dinero necesario, Bruselas ha perdido eficacia. Por eso, analistas como Andreas Wiesand, director del Instituto Europeo para la Investigación Comparativa de laCultura, dicen que el compromiso de Maastricht se ha roto. “La cultura dejó de ser la excepción por la que todos debíamos luchar”, dijo a semana. “La Organización Mundial del Comercio y su insistencia en el libre mercado nos ganaron el pulso”. Peter Inkei, director del Budapest Observatory, pinta un panorama aún más sombrío: “¿Es la crisis una evidencia de un periodo crucial para Occidente? De ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritu
  • Espiritu
  • El espiritu
  • espiritu
  • El espíritu.
  • El Espiritu
  • Espiritu
  • Espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS