Cirugia bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS EN EL AREA DE CIRUGIA BUCAL

* Los objetivos del plan de estudios de este periodo determina cirugías bucales menores como: operador (cirujano), y cirugías bucales menores como asistente (ayudante) para ser evaluados en el área de cirugía bucal (en forma estricta).
* Para ser evaluados con calificación numérica se manejan subjetivamente las afinidades, el comportamiento,disciplina, desempeño académico, asistencia y humanismo, elaboración, contenido y presentación de cada protocolo de estudios, así como el incremento de en cuanto al numero de procedimientos.
* Los alumnos tendrán que recolectar la información, a partir de la entrega del documento para realizar el protocolo de estudios en los apartados esenciales, el cual se acompaña de un apartado escrito delcaso clínico a manejar y por lo tanto si acreditan el exámen tendrán la facilidad de realizar la primera cirugía.
* En caso de no existir programación se podrá cubrir hasta 48 horas de anticipación, únicamente para los estudiantes que acreditaron los elementos necesarios para la realización de sus procedimientos quirúrgicos, no necesariamente programados.

ASPECTOS GENERALES.

* Seforman parejas inmóviles si trabaja uno, no trabajara con un pasante.
* El examen se aplicara exclusivamente el día asignado a clínica dependiendo del grupo y turno correspondiente.
* El examen se aplicara al operador y al asistente pudiendo tener variantes en cuanto a calificación, así como autorización.
* En caso de aprobar el examen, se requerirá: fecha, firma, tipo de procedimientoasí como elementos que participaran, lo anterior firmado por el profesor titular.
* Para realizar la operación de la cirugía se requerirá de lo anterior comentado y deberá programarse con más de 24 horas de anticipación.
* Solo se programara 3 cirugías por día quirúrgico sin excepción alguna.
* El instrumental, equipo necesario deberá ser esterilizado con más de 24 horas de anticipación.* Paciente mayor de 40 años deberá tener interconsulta, consultado para la valoración de su salud, anexado autorización y reporte medico por escrito en el protocolo de estudio.
* Los exámenes sanguíneos (BH, QS de 5 elementos, TP, TTP y plaquetas) tendrán una vigencia de 45 días en forma estricta.
* La química sanguínea tendrá valides exclusivamente en el paciente controladomédicamente y que cuente con documento medico de consentimiento.
* Aun cuando el paciente este controlado se realizara un destroxis por punción previa al procedimiento quirúrgico.
* Los controles postoperatorios deberán realizarse estrictamente a las 48 horas, 5 días y a los 8 días retiro de puntos, deberá considerarse su autorización. Se llevara a cabo en el área de quirófano y se suplementara unanota de evolución medica (deberá contener: presentación de paciente, síntomas, signos y comentarios) firmada por el profesor titular, el operador y el paciente.
* El alta quirúrgica se firmara exclusivamente si el paciente se encuentra totalmente recuperado.
* No se otorgara ni primera ni segunda vuelta, pudiendo únicamente revisar postoperatorio y altas quirúrgicas en esas fechas.
*El día programado deberá presentar el equipo a mas tardar a las 8:00 horas, de no ser así se suspenderá el procedimiento. Debe presentarse el paciente puntualmente y de haber irregularidades por parte de equipo quirúrgico el procedimiento será realizado por los pasantes y no contara el procedimiento como fin de acreditación del curso.
* Se deberá contar con un equipo de instrumental completos(campos, uniforme quirúrgico de los elementos quirúrgicos, el paciente ingresara con pantalón, filipina, gorro y botas desechables) en caso contrario el procedimiento se suspenderá.
* Se deberá contar con RX y modelos pertinentes de no ser así se procederá de forma igual que la anterior.
* Si se ha iniciado la intervención y hasta ese momento se detectan anomalías, se continuara el...
tracking img