Cirugia plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía Plástica. ¿Un simple camino a la belleza?

Muchos de nosotros tenemos una parte del cuerpo que no nos agrada tanto y que desearíamos cambiar, para muchos es la falta de busto, para otros es la nariz, en fin, bien dicen que uno no está contento con lo que tiene y más de alguno habrá pensado alguna vez en la cirugía de alguna parte del cuerpo.

La influencia de los programas detelevisión, de la misma sociedad en sí, ha causado que cada vez sea más propensa la cirugía plástica, la manera en la que se ha materializado el concepto de belleza o de una mujer bella lleva a estas a cambiar la parte del cuerpo que no les gusta; por otra parte hay cirugías estéticas que son necesarias como los injertos de piel, reconstrucciones faciales, etc., que ayudan a mejorar la calidad de vida delos pacientes en vez de solo hacerlos verse mejor.

Culturalmente, sin la menor duda, las mujeres tendemos a caer con mayor facilidad en las redes peligrosas de la vanidad. Tal vez le tememos más al deterioro y luchamos con firmeza por conservar lo que tarde o temprano desaparecerá. Vivimos al tanto de todos los métodos, sistemas y procedimientos para estar bien y por ende sentirnos a gusto.La industria de la estética mueve no solo masas en el mundo sino toneladas de dinero. Lo cual comprueba que en efecto, ser bellas es un propósito que cuesta. Colombia es un país reconocido en el mundo, en el ámbito médico, por la alta calidad en cirugía plástica.

Tanto así, que el fenómeno de dichas cirugías se ha convertido en parte esencial de nuestra naturaleza. Sin exagerar, debemosreconocer que con muchísima dificultad aquí uno puede encontrar una mujer de treinta años sin una sola operación estética. Al menos una. Un denominado retoque de alguna parte de su cuerpo o su cara. Pero la mujer ciento por ciento natural entre nosotros es escasa. No sé si esto sea bueno o malo. Simplemente es real.

La cirugía estética en sí misma no es en absoluto sinónimo de frivolidad -como aveces se puede pensar a causa de las malas prácticas o de los abusos cometidos- ya que permite la curación física y mental de los pacientes, además de prevenir traumas o corregir defectos congénitos. Cierto es que algunas intervenciones tienen más carácter estético que otras (aumento de un par de tallas en las mamas frente a una reconstrucción de un pecho amputado, por ejemplo) pero este hecho es lapropia esencia de este tipo de cirugía, con la diversidad de aplicaciones que tiene, tuvo y tendrá esta disciplina médica para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.


La cirugía plástica, estética y reparadora no es sólo una cuestión de belleza, sino una fuente de recuperación de la salud y de la autoestima personal, y esto queda demostrado a lo largo de su propia historia, no esuna práctica reciente, sino que se remonta a 3.000 años antes de Cristo, cuando en el Antiguo Egipto se realizaban las primeras reconstrucciones faciales por heridas de guerra y otros traumatismos.
Grecia fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. De hechofueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.
Para otros la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual; baños, masajes, vestidos y peinados o el cuidadodel cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse por igual. Tanto que el concepto de hombría se ensombreció por la idea de ser bellos que parecían más afeminados.
La belleza ha estado presente a través de las grandes evoluciones de nuestra historia; pero la realidad es que también el concepto se ha ido cambiando, ha dejado de ser “natural”, en...
tracking img