Cirugiasegurasalvavidas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015



EL OBJETIVO Verificación de Seguridad Quirúrgica del Listado de es reforzar las prácticas seguras reconocidas y fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas quirúrgicas
se estima que la incidencia de muerte y complicaciones mayores intrahospitalarias en el perioperatorio en los países industrializados es del 0, 4-0, 8 y 3-17%, respectivamante. Estas cifraspodrían ser mayores en los países en desarrollo.
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Sa-
lud, elaboró el Listado de Verificación de Seguridad. Quirúrgica, el que pretende ser una herramienta a disposición del equipo de salud para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.
El mismo se enmarca en el Reto Mundial “La Cirugía
Segura SalvaVidas”, de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. Desde la Alianza, tras consultar con cirujanos, anestesistas, enfermeras, otros profesionales sanitarios y con pacientes de todo el mundo, se ha identificado un conjunto de controles de seguridad que podrían realizarse en cualquier quirófano.
En este sentido, el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica tiene como objetivoreforzar las prácticas seguras reconocidas y fomentar una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas quirúrgicas.
Cada uno de los puntos de control ha sido incluido basándose en la evidencia científica, o en la opinión de los expertos de que su inclusión puede reducir la probabilidad de daño quirúrgico serio, evitable, y considerando que es poco probable que la adherencia almismo origine daños o costos significativos.
Por tales motivos, el listado se ha diseñado para que sea simple y breve. Cabe destacar que muchos de sus pasos ya están aceptados como parte de las rutinas de práctica en los quirófanos de todo el mundo.
EXPERIENCIA
Con el soporte de la OMS, entre octubre de 2007 y septiembre de 2008, se eligieron 8 hospitales distribuidos por todo el mundo condiferencias marcadas en cuanto a entorno socioeconómico. Los mismos están ubicados en
Seattle, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Londres, Inglaterra; Amman, Jordania; Nueva Delhi, India; Manila, Filipinas; Itakara, Tanzania; y Auckland, Nueva Zelanda. Cada hospital identificó entre 1 y 4 quirófanos que sirvieron de salas de estudio. El objetivo fue detectar reducciones en complicaciones mayores tras laintroducción del checklist de la OMS.
Se intentó involucrar en el estudio a 500 pacien- tes consecutivos antes y después de la implementación del checklist durante un período de entre 3 y 6 meses.
Asimismo, se hizo un seguimiento de 30 días luego de llevadas a cabo las cirugías en el hospital registrando las complicaciones mayores o la muerte.
13
RESULTADOS
Finalmente, el estudio se llevó a cabo en3733 y 3955 pacientes, durante el período basal y de postintervención, respectivamente.
Los resultados se mantenían en los casos en los que el investigador no estaba físicamente en quirófano y en los hospitales de alto o bajo nivel de ingresos (aunque el efecto fue mayor en los de bajos ingresos). La adherencia a los ítems medidos del checklist subió del 34,2 al 56,7%.
Como conclusión, se pudoinferir que la aplicación del checklist puede reducir un gran número de muertes y complicaciones mayores en el perioperatorio.
OBJETIVOS DE LA OMS PARA UNA CIRUGÍA SEGURA

1. Intervenir al paciente correcto en el lugar del cuerpo correcto.
2. Utilizar los métodos disponibles para prevenir el daño derivado de la anestesia y evitar dolor al paciente.
3. Identificar y abordar adecuadamente losriesgos relacionados con la vía aérea.
4. Identificar y abordar adecuadamente el riesgo de pérdida significativa de sangre.
5. Evitar reacciones alérgicas y reacciones adversas a medicamentos en los pacientes con riesgo conocido.
6. Utilizar sistemáticamente métodos que minimicen el riesgo de infección de localización quirúrgica.
7. Prevenir la retención inadvertida de gasas o ins- trumental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugiasegurasalvavidas 130623112132 Phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS